Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Amnistía afirma que el próximo Gobierno debe elaborar un Plan de Acogida para refugiados

Amnistía Internacional ha reclamado este lunes, Día Mundial del Refugiado, que el próximo gobierno elabore un "plan de acogida de personas refugiadas" porque "España se aleja mucho todavía del compromiso de acoger a 17.337 personas hasta el año 2017 (1.449 por reasentamiento y 15.888 por reubicación) que comprometió con la Unión Europea.
En un comunicado, explica que ese plan debe estar encaminado a asegurar la integración de las personas y que no acaben en la indigencia. "La mayoría de los representantes de los diferentes partidos políticos se han pronunciado a favor de que España cumpla con sus compromisos con las personas refugiadas. Pero ya es hora de que eso se haga realidad", dice el director de AI España, Esteban Beltrán.
Asimismo, ese plan tendría a juicio de la organización, que incluir medidas para reducir la lista de espera, pues al cierre de 2015 había más de 16.400 personas que seguían pendientes de que su petición de asilo, admitida a tramitación, fuera resuelta.
Por otra parte, la organización opina que "España debería denunciar al acuerdo de la UE-Turquía, que está causando el abandono de miles de personas en condiciones terribles en Grecia, la devolución de otras a través de la frontera turca con Siria y el peligro de que puedan ser expulsadas a países donde corren graves riesgos".
Amnistia cita el informe que elaboró sobre el sistema de asilo en España para insistir en que es "poco acogedor, y puede llevar a las personas a la indigencia a medio plazo" y reivindicar "que se garantice una acogida adecuada y duradera en el tiempo a todas las personas desde el primer momento de la solicitud y mientras estén como solicitantes de asilo, adaptando el sistema de acogida a las necesidades y los perfiles de las personas solicitantes e integrando un enfoque de igualdad de género y diversidad".