KURDOS-D.HUMANOS

Amnistía Internacional denuncia abusos de las fuerzas de seguridad en el Kurdistán iraquí

Amnistía Internacional (AI) denunció abusos perpetrados por las fuerzas de seguridad en la región iraquí del Kurdistán, y pidió al Gobierno autónomo que tome medidas contra los responsables.
La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan. EFE/Archivo

En un comunicado, la organización de defensa de los derechos humanos asegura que los "Asayish" (encargados de seguridad) "operan fuera de la ley y regularmente abusan de su poder", con detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones.

Amnistía reconoce que el Gobierno autónomo kurdo ha hecho algunos progresos en materia de derechos humanos, y la región ha quedado más o menos al margen de la violencia que continúa azotando a Irak.

Sin embargo, según el director del programa de Oriente Medio y el Norte de África, Malcolm Smart, "continúa habiendo problemas reales -como detenciones arbitrarias y tortura, ataques a periodistas y a la libertad de expresión y violencia contra las mujeres- que el Gobierno debe abordar urgentemente".

AI ha elaborado un informe, titulado "Esperanza y Miedo, los derechos humanos en la región del Kurdistán de los iraquíes", en el que documenta casos de abusos de derechos humanos recogidos en 2008, entre ellos personas detenidas y torturadas por los "Asayish" o desaparecidos cuyo paradero aún se desconoce.

Entre los métodos de tortura utilizados hay choques eléctricos en diferentes partes del cuerpo, palizas con cables o porras de madera o hierro, suspensión por las muñecas o tobillos, golpes en la planta de los pies, puntapiés y privación del sueño.

AI señala que cientos de detenidos que fueron recluidos durante años sin cargos ni juicio han sido finalmente liberados, pero añade que el Gobierno todavía no ha limitado como se espera los poderes de las fuerzas de seguridad.

Tampoco ha logrado imponer un control sobre los "Parastin" y "Dezgay Zanyari", los brazos de seguridad de los dos principales partidos políticos kurdos -Partido Democrático del Kurdistán (PDK) y la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK)-, que juntos forman el Gobierno autónomo.

Para que sean efectivos los recientes avances en derechos humanos, el Ejecutivo de la región "debe tomar medidas concretas para sofrenar a estas fuerzas y hacerlas responsables ante la ley", dijo Smart.

Además, debe hacer más para proteger la libertad de prensa y acabar con la violencia y discriminación contra las mujeres, que frecuentemente son víctimas de "crímenes de honor" por parte de hombres que "quieren someterlas".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad