INFORME ANUAL DE AI

Amnistía Internacional muestra su preocupación por los derechos de los inmigrantes en España

También llama la atención sobre la existencia de torturas y malos tratos

Añaden que la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso en las garantías legales

Solicitan a la Eurocámara que prioricen los derechos humanos

En el mismo informe AI muestra su preocupación porque durante el 2008 siguieron "siendo frecuentes" en España "los informes de tortura y malos tratos" a manos de quienes deben "hacer cumplir la ley".



En el apartado de inmigración, AI afirma que los acuerdos de readmisión firmados entre España y numerosos países del norte y oeste de África no incluían garantías adecuadas en materia de derechos humanos.



Otros temas de preocupación en materia de derechos humanos para AI es la devolución de dos ciudadanos a Siria y Rusia a pesar de que podían correr riesgo de tortura y otros malos tratos, uno de ellos Basel Ghalyoun, absuelto por la Justicia española de su implicación en los atentados del 11 de marzo de 2004.



Racismo en España



La organización muestra su preocupación por la existencia de denuncias de casos de racismo en España y llama la atención sobre el hecho de que, tres años después de la promulgación de una ley contra la violencia de género, las víctimas seguían encontrando obstáculos para obtener asistencia médica y acceder a la justicia.



Las mujeres inmigrantes en situación irregular se enfrentaban a dificultades especiales, añade AI, que destaca cómo de las 70 mujeres que murieron en 2008 a manos de su pareja o ex pareja, 34 eran extranjeras.



Ley de Extranjería



En los próximos meses se van a discutir varias reformas legislativas en el Parlamento español. En lo relacionado a la Ley de Extranjería, Amnistía Internacional reconoce el derecho de los estados a controlar sus fronteras y la entrada de extranjeros en su territorio, pero de la misma manera, esta reforma debe mantener los estándares de protección de los derechos humanos de las personas inmigrantes.



Además, la reforma de la Ley de Asilo no debe suponer un retroceso respecto a las garantías ya reconocidas en la legislación vigente. Por último, la reforma del Código Penal no puede incrementar la capacidad punitiva del Estado contraria al principio de no discriminación, especialmente en el caso de las personas inmigrantes.



Petición a la Eurocámara



Con motivo de las elecciones al Parlamento Europeo (PE) que se celebran en España el próximo 7 de junio, Amnistía Internacional (AI) se ha dirigido a los candidatos y candidatas recordándoles que los derechos humanos deben ocupar un lugar relevante no sólo en el discurso europeo sino también en las acciones, programas y planes de la Unión Europea (UE).



Por ello, les piden un compromiso público para que la Eurocámara utilice sus funciones legislativas y de control para priorizar los derechos humanos. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Para no despertarle

Lo que puede llegar a hacer una madre por no despertar a su hijo

Barra atravesada

Así sobrevivió con una barra atravesada desde el cuello a un pulmón

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad