Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía, Galicia, C. Valenciana y Cataluña lideran el ranking de playas con 'bandera negra' de Ecologistas en Acción

Andalucía, Galicia, Comunidad Valenciana y Cataluña son las comunidades autónomas del litoral que encabezan el ranking 'Banderas Negras 2016' que cada año realiza Ecologistas en Acción para denunciar las zonas de baño con peor estado ambiental así como las actuaciones irresponsables de las administraciones, que han puesto en peligro el litoral o lo han destruido.
La organización ha presentado este martes en rueda de prensa el informe 'Banderas Negras 2016' que destaca el mal estado de 10 playas de Andalucía, seis en Galicia y Comunidad Valenciana, respectivamente y cinco en Cataluña. A estas le siguen País Vasco y Canarias, con dos playas con crespón negro cada cuatro y le siguen Murcia, Asturias, Baleares, Cantabria y Melilla.
La ONG ha denunciado las "barbaries acometidas" en el litoral y se opone a la imagen "poco realista" de la sostenibilidad de los ecosistemas costeros, que conceden las 'banderas azules' y que, en su opinión "nada tienen que ver con un buen estado ambiental" de las playas.
Además, ha recordado el reciente informe del 25 de mayo de la Agencia Europea del Medio Ambiente sobre la calidad de las aguas de baño, que alertaba de la mala situación de 58 playas y ríos nacionales y que situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con más zonas no aptas para el baño por detrás de Italia y Francia, al tiempo que recomendaba el cierre de 34 zonas de baño, sobre todo en Galicia que, por el contrario, es la comunidad autónoma que más banderas azules ostenta.
En concreto, las 47 playas con bandera negra, 23 de ellas han logrado la 'distinción' por contaminación y el resto, por mala gestión. "Es la punta del iceberg", denuncia el informe.
Así, en Andalucía tienen su bandera negra por contaminación: La milla Negra en la Costa de Carboneras (Almería); la Bahía de Algeciras (Cádiz); la Playa del Pozuelo (Granada); la playa de Mijas (Málaga). Mientras que por mala gestión tienen bandera negra Cuevas de Almanzora (Almería); Caños de Meca (Cádiz); playa Granada (Granada); Isla Canela, Ayamonte (Huelva); Marbella (Málaga).
Por su parte, las banderas negras de Galicia por contaminación están en la Ría de Ferrol (La Coruña); Alúmina Española (Lugo) y la Ría de Pontevedra, mientras que por mala gestión están en el ranking el Puerto exterior en Punta Langosteira (La Coruña); el urbanismo en la Mariña lucense (Lugo) y la playa del Salgueirón (Pontevedra).
Mientras, las banderas negras por contaminación en la Comunidad Valenciana se encuentran en el Puerto de Alicante; los vertidos ilegales generalizados en la provincia de Valencia y la playa de Aiguadoliva-Surrach, en Castellón. Por mala gestión figuran el plan de cuenca del Júcar; el Puerto de Valencia y la playa norte de Peñíscola.
En Cataluña, la contaminación afecta a Barcelona, por los cruceros y a Tarragona, por la contaminación de Ercros en Flix, mientras que la mala gestión ha hecho mella como para lograr la bandera negra en el Delta del río Llobregat; la marina de Empuriabrava y las prospecciones petrolíferas.
TODA LA COSTA AFECTADA
Por su parte, en País Vasco, por contaminación figuran en el listado las playas de Muskiz, de Vizcaya y la playa de Oribarzar, en Orio (Guipúzcoa), al tiempo que la mala gestión afecta a Laida-Mundaka (Vizcaya) y a la Ría de Oria (Guipúzcoa). En Canarias han ganado su bandera negra por contaminación la costa sureste de Santa Cruz de Tenerife y el litoral de Gran Canaria y por mala gestión la Costa de Santa Cruz de La Palma y Las Palmas, por el incendio del Oleg Nadeynov hace poco más de un año.
Asimismo, en Baleares la contaminación afecta a las playas de Ciudad Jardín y la mala gestión al Puerto de Molinar; en Cantabria, la contaminación a la playa de Usgo y la mala gestión al Arenal de Laredo y en Asturias, denuncian los vertidos en Villaviciosa y la mala gestión en El Musel.
Por su parte, Murcia sigue luciendo bandera negra un año más por la contaminación de la Bahía de Portman y la mala gestión del Mar Menor, mientras que en Melilla señala a la contaminación de la bahía y a la mala gestión en la ampliación del puerto de Melilla. Por último, la contaminación ha dado la bandera negra a la Cala del Desnarigado de Ceuta y por mala gestión a la ciudad autónoma por el vertido de fuel en Benítez.
La organización subraya que se podían haber mencionado "muchos más casos" pero la idea era homogeneizar dos problemas recurrentes que están vigentes a lo largo de todo el litoral español.
En concreto, ha resumido que estos problemas son de mala gestión, como en el hotel ilegal el Algarrobico, en Almería, las ampliaciones de puertos, los vertidos múltiples que generan contaminación, el abandono de la limpieza de las playas o las "puertas giratorias que no solucionan las oscuras acciones en Flix (Tarragona)".
En este contexto, la ONG propone a las administraciones que apliquen medidas de protección de la costa, como reemplazar el turismo masivo y las energías contaminantes por procesos sostenibles e integrados en la dinámica de los procesos naturales.