Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía espera que la exclusión de los inmigrantes irregulares del SNS "no continúe con otro tipo de colectivos"

Andalucía espera que la exclusión de los inmigrantes irregulares del SNS "no continúe con otro tipo de colectivos". Así lo ha afirmado este jueves la consejera de Salud y Bienestar Social de esta comunidad, María Jesús Montero, tras no acudir este miércoles a la reunión "informal" propuesta por la ministra de Sanidad, Ana Mato, en Valladolid.
En unas declaraciones realizadas a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press, la socialista ha mostrado su malestar porque se elimine el derecho universal de la protección de la salud que ha "empezado" con los inmigrantes, ya que teme "que se extienda a otros colectivos". En este sentido, señala que se ha producido "un cambio de modelo y una quiebra del SNS" con la aprobación del último Decreto Ley.
Además, Montero ha lamentado que "se trate de excluir" a este colectivo, ya que "no tienen recursos para poder abordar ni 60, ni 70, ni 80 euros para poder ser atendidos". Según su criterio, hay que dimensionar bien que la atención sanitaria a inmigrantes en Atención Primaria "no llega al 0,6 por ciento del total de las consultas".
Por ello, se muestra preocupada ante posibles recortes futuros, ya que existe "la controversia en relación a los mayores de 26 años, a los que hubo que darles una solución improvisada". Añadido a ello, manifiesta que existen personas que dicen tener derecho a estar inscritas en los registros y, posteriormente, "no aparecen y han perdido el derecho al aseguramiento".
SE CONSUME MÁS EN LAS FARMACIAS "POR TEMOR A QUE SE LES COBRE"
En este sentido, la consejera andaluza expresa que todas estas situaciones "parecen administrativas o burocráticas, pero provocan que alguien acuda a un centro sanitario y que se tenga que ver obligado a un tema burocrática para ser atendido". A su juicio, la coyuntura actual "nada tiene que ver con lo que ocurría hace un año previamente a estas medidas urgentes".
Por otro lado, Montero asevera que se están produciendo "dificultades cotidianas" en el pago farmacéutico. Por ello, cree que "habrá que monotorizar muy bien que no se produzca una baja del gasto y que las personas no dejen de retirar medicamentos para que no se provoquen problemas de salud".
Y es que, la responsable de Salud en Andalucía considera que "es mejor abordar los problemas en el primer momento, también con los inmigrantes, y no esperar a que éstos se agraven con las consecuencias dramáticas que tienen para la persona". Además, ha achacado el mayor consumo de medicamentos por parte de los ciudadanos "al temor a que se les cobre" a partir del próximo sábado.