Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía modificará los tiempos máximos de garantía en patologías cardíacas y acortará plazos de atención

Defiende la "absoluta transparencia" de las lista de espera sanitarias frente a las acusaciones del PP-A de "maquillar" los datos
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha afirmado que se están realizando los trabajos previos necesarios para modificar los tiempos máximos de garantía en procesos como patologías cardíacas y acortar los plazos de atención en estos procesos por su relevancia clínica y gravedad.
En una entrevista a Europa Press, la consejera ha señalado que la listas de espera en el servicio andaluz de salud "son absolutamente transparentes", con una espera de 180 días para algunas intervenciones quirúrgicas y 120 días para los 71 procedimientos más frecuentes. "Lo que sí decimos es que hay otros elementos de la lista de espera que también hay que controlar, en los que ya estamos trabajando, y que tienen que ver en algún tipo de prueba diagnóstica, fundamentalmente pruebas cardíacas", afirma.
En este sentido, reconoce que en el caso de la recogida de los resultados de las pruebas diagnósticas y las consultas de especialista, "se produce un desfase entre que te mandan la prueba y luego te dan cita para recoger los resultados". Por eso, añade, "la idea es que en septiembre se haga de manera general, aunque en algunos sitios ya se está haciendo, que cuando vayas a hacerte la prueba diagnóstica ya tengas el día de la consulta para recoger los resultados".
Y, además, subraya, "poner un tiempo de garantía a las pruebas de algunas patologías cardíacas, para acortar los procesos", porque aunque "sabemos que estamos bien respecto a otras comunidades autónomas, eso no significa que no tengamos que mejorar, y por eso estamos viendo dónde lo podemos hacer". A este respecto, Sánchez Rubio defiende que "en el momento en el que el médico decide que va se va a hacer una intervención, se empieza ya el control de días", mientras que afirma que en otras comunidades como Madrid "empieza a contar desde el día en que el anestesista ve al paciente".
Por su parte, en cuanto, a las afirmaciones vertida por el PP-A, en las que acusa a la Junta de "manipular y maquillar de forma muy chapucera" los datos de las listas de espera sanitarias, Sánchez Rubio señala que el Partido Popular "tendría que aclarar a qué se refiere", porque "no existe ese maquillaje", e insiste en que las listas "son absolutamente transparentes".