CASO ANDRATX

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex director general Massot ingresan en prisión

El ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot han ingresado en prisión esta tarde, según ha confirmado a Efe una fuente del Centro Penitenciario de Palma.
El ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot (i) y el ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo (d), que han ingresado en prisión esta tarde. EFE

El ingreso en prisión de ambos se ha producido poco antes de las 15:00 horas, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx por construirse un chalé ilegal en el municipio, y a Massot a tres años y seis meses por colaborar en dicho delito.

Tras la resolución del TS, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado un mandamiento de prisión para Hidalgo y Massot, que cumplirán sus condenas en el centro penitenciario de la capital balear.

El TS también ha confirmado la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, si bien éste no ha ingresado en prisión al no superar su condena los dos años y no contar con antecedentes penales.

Hidalgo había recurrido la sentencia condenatoria de la Audiencia de Palma alegando, entre que el suelo en el que edificó el chalé no tenía una protección especial; que la construcción solo merecía una sanción administrativa y no penal, y que, además, él no debió ser considerado promotor o constructor, lo que agravó la pena que se le impuso.

El Supremo rechaza todos los motivos del recurso y afirma: "No nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local".

Respecto al argumento de que los hechos no merecían una sanción penal, sino administrativa, el TS dice que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".

En cuanto a Massot, si bien su condena por esta causa fue de tres años y seis meses, también ha sido condenado a otros 5 años de prisión por la segunda pieza del caso Andratx enjuiciada en la Audiencia de Palma, por la construcción de un restaurante del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo, también en un espacio natural.

El ex director general presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo por ambas sentencias, el primero de los cuales se ha resuelto hoy.

Hasta hoy Massot se encontraba en libertad tras haber abonado la fianza de 200.000 euros que le impuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma en diciembre del año pasado, cuando pasó tres días en prisión antes de poder reunir dicha cantidad.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

El bebé murió de una "brutal agresión"

El Jefe de Grupo de inspecciones Oculares de la Policía Científica ha sido este martes muy tajante respecto a la muerte y anterior maltrato del pequeño de 20 meses cuyo cadáver fue hallado en el interior de una maleta. "Sin ninguna duda" el niño "murió por una brutal agresión y las lesiones presentaban un maltrato anterior muy grave".

'Arco iris de fuego'

¿Qué es esto que hace arder el cielo?

Engulle al perro

Un cocodrilo se come vivo a un perro en México

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad