Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo y el ex director general Massot ingresan en prisión

El ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear Jaume Massot (i) y el ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo (d), que han ingresado en prisión esta tarde. EFEtelecinco.es
El ex alcalde de la localidad mallorquina de Andratx Eugenio Hidalgo (PP) y el ex director general de Ordenación del Territorio del Govern balear (PP) Jaume Massot han ingresado en prisión esta tarde, según ha confirmado a Efe una fuente del Centro Penitenciario de Palma.
El ingreso en prisión de ambos se ha producido poco antes de las 15:00 horas, después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Palma que en mayo del año pasado condenó a cuatro años de prisión al ex alcalde de Andratx por construirse un chalé ilegal en el municipio, y a Massot a tres años y seis meses por colaborar en dicho delito.
Tras la resolución del TS, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado un mandamiento de prisión para Hidalgo y Massot, que cumplirán sus condenas en el centro penitenciario de la capital balear.
El TS también ha confirmado la pena de un año de cárcel para el ex asesor legal del Ayuntamiento de Andratx Ignacio Mir, si bien éste no ha ingresado en prisión al no superar su condena los dos años y no contar con antecedentes penales.
Hidalgo había recurrido la sentencia condenatoria de la Audiencia de Palma alegando, entre que el suelo en el que edificó el chalé no tenía una protección especial; que la construcción solo merecía una sanción administrativa y no penal, y que, además, él no debió ser considerado promotor o constructor, lo que agravó la pena que se le impuso.
El Supremo rechaza todos los motivos del recurso y afirma: "No nos hallamos ante una persona no cualificada respecto a las tareas de ordenación territorial, sino ante quien promueve la obra, estando fuertemente imbricado en aquellas tareas como miembro de una corporación local".
Respecto al argumento de que los hechos no merecían una sanción penal, sino administrativa, el TS dice que "la desastrosa situación a que, a pesar de la normativa legal y administrativa, se ha llegado en España respecto a la ordenación del territorio, incluida la destrucción paisajística, justifica que, ante la inoperancia de la disciplina administrativa, se acuda al Derecho Penal".
En cuanto a Massot, si bien su condena por esta causa fue de tres años y seis meses, también ha sido condenado a otros 5 años de prisión por la segunda pieza del caso Andratx enjuiciada en la Audiencia de Palma, por la construcción de un restaurante del hermano del ex alcalde, Juan Carlos Hidalgo, también en un espacio natural.
El ex director general presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo por ambas sentencias, el primero de los cuales se ha resuelto hoy.
Hasta hoy Massot se encontraba en libertad tras haber abonado la fianza de 200.000 euros que le impuso la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma en diciembre del año pasado, cuando pasó tres días en prisión antes de poder reunir dicha cantidad.