Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Anecpla solicita un "mayor control" para evitar envenenamientos e intoxicaciones con los productos contra insectos

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha reclamado un mayor control a las autoridades y a los agentes de la industria de control de plagas/ servicios biocidas para evitar envenenamientos e intoxicaciones similares en España.
De hecho, el acceso a productos domésticos para combatir ciertas plagas y la venta por Internet de productos de uso profesional sin ningún tipo de control son dos prácticas que preocupan "extremadamente" al sector, ya que el empleo de biocidas en manos no expertas puede acarrear "graves" intoxicaciones y "numerosos" problemas de salud.
En este sentido, la asociación ha advertido de que el uso "excesivo e inadecuado" de insecticidas, productos no registrados, aerosoloes, nebulizadores o productos químicos, puede acarrear "riesgos" para la salud y, "más aún", si los usuarios no leen las instrucciones de uso.
Asimismo, Anecpla ha advertido de los peligros que pueden ocasionar los productos de uso profesional adquiridos por Internet y sin "ningún tipo de control" ya que, según ha explicado, su empleo en manos no expertas puede producir intoxicaciones y "numerosos problemas" de salud.
Y es que, tal y como ha constatado ANECPLA y otras organizaciones y empresas del sector, cada vez son más las páginas en la Red en las que se distribuyen biocidas de uso profesional al público en general y en las que se venden productos de dudoso origen o con el etiquetado incorrecto o en un idioma diferente del país de destino.
"Por otra parte, son cada vez mayores las restricciones que se marcan a la autorización de estos productos para su comercialización en la Unión Europea, y es mayor la cualificación que se exige al personal técnico para su uso; pero todo este sistema habilitado para el uso seguro/sostenible de los biocidas falla si cualquier persona puede adquirir estos productos a través de la red y utilizarlos sin ninguna formación, ni control", ha apuntado la directora general de la asociación, Milagros Fernández de Lezeta.