Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Antonio Lobo Antunes y Santiago Castelo, premios Extremadura a la Creación

El escritor portugués António Lobo Antunes, uno de los autores más reconocidos y traducidos en todo el mundo, posa en la Casa de América, en Madrid, donde habló con EFE de su último libro, "Mi nombre es legión". EFE/ARchivotelecinco.es
El escritor luso Antonio Lobo Antunes, el periodista pacense José Miguel Santiago Castelo, el escritor pacense Alonso Gil y el arquitecto portugués Álvaro Siza, han sido galardonados hoy con los Premios Extremadura a la Creación 2009, máxima distinción artística y literaria de la región.
Estos premios reconocen las trayectorias iberoamericana y extremeña de los obras más relevantes y han sido dados a conocer hoy en un acto que ha estado presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, que ha estado acompañada de los presidentes de los jurados de los cuatro galardones, Iñaki Martínez, Emilio Tuñón, Eduardo Lourenço y Luis Mateo.
En su intervención, Flores ha resaltado que se trata del vigésimo quinto y el décimo aniversario de la Editora Regional y de los citados premios que, a su juicio, desde su inicio en 2003 se han consolidado de forma paralela a la propia sociedad y cultura extremeñas.
Ha destacado además el recorrido de unos galardones que han distinguido la "altura y valor" de distintos autores como el escritor Luis Landero o el pintor Florentino Díaz y en cuyo jurado han participado autores ya fallecidos como Ángel Campos y Miguel Ullán.
Los distinguidos en esta ocasión, premiados con 42.000 euros en el caso de autores iberoamericanos y con 18.000 euros los extremeños, han sido el arquitecto portugués Álvaro Siza, con el premio a la mejor trayectoria artística de autor iberoamericano y el escritor también luso Antonio Lobo Antunes, en la categoría de trayectoria literaria de autor iberoamericano.
Emilio Tuñón ha destacado la trayectoria de Álvaro Siza quien, a pesar de sus 76 años, ha transmitido sus tendencias a la gente joven además de utilizar materiales autóctonos en la creación de edificios de futuro que permanecen en el tiempo.
Por su parte, Eduardo Lourenço ha sido el encargado de reseñar la figura de Lobo Antunes a quien ha calificado como "un gran novelista" cuya obra se caracteriza por los sucesos que vivió en la guerra colonial de Ángola, donde fue movilizado en 1970, y por su conocimiento de la humanidad y la memoria del ser humano al ser psiquiatra.
Se considera a Lobo Antunes, además, como uno de los nombres centrales de la literatura portuguesa al haber proyectado ésta a través de sus obras tanto a España como Europa y el resto del mundo.
En el caso extremeño, han sido premiados el escritor Alonso Gil por la mejor obra artística y el periodista Santiago Castelo por la mejor obra literaria, ambas a autores de la región.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla Alonso Gil ha recibido distintas becas de entidades como Caja Madrid, la Junta de Andalucía o la Pollock - Krasner Foundation de Nueva York.
Sus obras han sido mostradas en exposiciones individuales en San Sebastián, Sevilla, Barcelona, Hamburgo o México D.F. entre las que destaca "La Felicidad en el Trabajo" por la que ha sido premiado hoy.
Por su parte, Luis Mateo ha calificado la obra de José Migueñ Santiago Castelo, subdirector del ABC y miembro de la Real Academia de Extremadura y la Academia Cubana de la Lengua, como prolífica y de "llamativa calidad" tanto en sus novelas como en sus libros de poesías entre los que ha destacado "Kilombo" por el corte clásico, épico y melancólico de sus poemas.
Castelo, quien se encontraba presente en la rueda de prensa, ha confesado a los periodistas que el premio ha sido "una sorpresa extraordinaria" ya que a pesar de ser miembro de uno de los jurados desconocía que su libro "Kilombo" había sido incluido entre las obras a concurso.
Los premios serán entregados el día 6 de septiembre en Cáceres en una gala organizada dentro de los actos conmemorativos del Día de Extremadura.