Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aprobado el decreto que dobla las horas en inglés y "preserva la lengua valenciana"

"
El pleno del Consejo ha aprobado este viernes el nuevo decreto que regula el modelo de enseñanza plurilingüe en la Comunidad Valenciana, una norma que dobla las horas lectivas en inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil, fija dos programas de enseñanza plurilingüe --en castellano y valenciano-- y que, además, "protege y preserva la lengua valenciana".
Así lo ha indicado la consejera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, durante la rueda de prensa posterior al pleno, en la que ha subrayado que se trata del primer decreto sobre lenguas en la Comunidad Valenciana y "la apuesta más avanzada de todo el panorama nacional" para promover la igualdad de oportunidades de los valencianos a la hora de aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés, y garantizar "el futuro personal y profesional" del alumnado.
La consejera ha subrayado que este decreto "nace del diálogo y del consenso" con la comunidad educativa, ya que "la lengua no es un elemento de confrontación" y parte del reconocimiento de los programas existentes hasta la fecha y el respeto a la Llei d'Ús i Ensenyament.
El decreto establece dos programas, el Programa Plurilingüe en Valenciano (PPEV) y el Programa Plurilingüe en Castellano (PPEC). En ambos, se impartirá en inglés al menos una asignatura no lingüística, y en el de valenciano, una asignatura en castellano además de la de lengua castellana. Por su parte, en el que tiene como base el castellano, se vehiculará en valenciano otra materia no lingüística.