Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

H. La Arrixaca, primer centro que realiza una intervención de triple 'bypass coronario' con cirugía de mínimo acceso

El Servicio de Cirugía Cardiovascular también fue el primero regional y el séptimo nacional que hizo un implante de corazón artificial
El Hospital Virgen de la Arrixaca se convierte en el primer centro español que realiza una intervención de triple bypass coronario mediante cirugía de mínimo acceso. La operación quirúrgica se llevó a cabo por el equipo de profesionales del Servicio de Cirugía Cardiovascular que dirige el doctor Sergio Cánovas.
La intervención se hizo a un varón de 56 años. En la actualidad, el paciente, que fue dado de alta, presenta un buen estado de salud y mantiene una evolución favorable en su domicilio tras la operación a la que se sometió el pasado mes de abril.
La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha felicitado al equipo y a todos aquellos profesionales que colaboran con ellos, porque "a nivel mundial son muy pocos los centros que tienen entre su cartera de servicios este tipo de cirugía y la Arrixaca tiene el privilegio de ser uno".
La cirugía de mínimo acceso se usa para tratar la cardiopatía isquémica, es decir, para mejorar la calidad de vida de aquellos enfermos que presentan alguna estrechez en alguna de sus arterias coronarias y que podría ser motivo de angina o infarto de miocardio.
Hasta la fecha estos pacientes eran intervenidos mediante esternotomía media. Sin embargo, esta nueva técnica supone una "mejora sustancial" ya que se lleva a cabo con una pequeña incisión en el lado izquierdo del tórax.
Se trata, según ha puntualizado la consejera, de una intervención que ya se ha realizado en otros centros hospitalarios pero "nunca se había logrado hacer con más de dos bypasses y, precisamente, eso es lo que han conseguido los profesionales de la Arrixaca".
Entre los beneficios del bypass hay que destacar que disminuye el sangrado así como las posibilidades de infección. Además, el paciente presenta un menor índice de complicaciones respiratorias y experimenta menos dolor. En suma, todo ello posibilita que pueda recuperar antes su rutina diaria.
Para Guillén "se trata de un ejemplo de excelencia en la sanidad murciana, una vez más el equipo de Cirugía Cardiovascular vuelve a situarse en la primera línea, en la vanguardia de las técnicas quirúrgicas y los murcianos tienen la posibilidad de beneficiarse de ello".
OTROS HITOS
La titular de Sanidad, Encarna Guillén, ha afirmado que "el Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Arrixaca es un referente". Así lo reflejan las actuaciones enmarcadas en el programa de trasplante cardíaco y las innovaciones introducidas en el campo de la cirugía mínimamente invasiva para tratar numerosas cardiopatías.
En este sentido, hay que recordar que hace escasos meses, en el verano de 2015, el Servicio de Cirugía Cardiovascular de la Arrixaca fue el primer centro de la Región y el séptimo de España que hizo este tipo de implante de corazón artificial a un paciente de más de 70 años que no podía optar a un trasplante.
Se trata de un tipo de implante que, hasta el pasado mes de agosto, solo se había puesto en seis hospitales españoles ubicados en Navarra, Valencia, La Coruña, Salamanca, Barcelona y Madrid.
Además, cada año el Servicio de Cirugía Cardiovascular organiza como mínimo tres cursos para equipos quirúrgicos de España y del resto de Europa. Esto demuestra, según concluyó Guillén, que "la Arrixaca se ha consolidado como centro de referencia a nivel asistencial, pues son muchos los profesionales de todo el mundo que la visitan año tras año".