Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ascienden a tres los incendios forestales en San Roque (Cádiz), que provocan el desalojo de 200 viviendas

El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, trabaja en la extinción de tres incendios desatados este jueves en el término municipal de San Roque (Cádiz) y que, según han informado a Europa Press fuentes del servicio de emergencias 112, ha provocado el desalojo de más de 200 viviendas.
Aunque inicialmente se detectó un primer foco a las 16,16 horas en el paraje Cortijo del Bigote, la Consejería de Medio Ambiente ha aclarado en una nota de que alrededor de las 20,00 horas se han detectado dos nuevos focos al este del punto inicial, aproximadamente a un kilómetro del mismo causados por la sobrecarga de una línea eléctrica.
Es por ello por lo que el Infoca activó a las 18,50 horas el nivel 1 de emergencia, que se produce cuando se prevé que la evolución del fuego afecte a bienes no forestales. De hecho, según el 112, 200 familias de la zona (entre 500 y 600 personas) han sido desalojadas pese a que ninguna vivienda ha sido afectada por las llamas, que solo han afectado a los patios de diversas casas.
En concreto, las zonas desalojadas han sido la finca La Solana (donde solo había vehículos, naves e infraviviendas), la urbanización Santa Margarita (10 viviendas), Huerta Varela (80), Fuente María España (12) y Los Olivillos (100).
Por el momento, el Infoca no ha podido calcular el número total de hectáreas calcinadas.
Pese a que no hay víctimas, el 112 ha habilitado en la zona, a la que se han trasladado hasta 87 efectivos (8 retenes, 2 Brigadas de Especialistas, 3 vehículos autobomba, 2 Técnicos de Operaciones y un Agente de Medio Ambiente), un hospital de campaña en el que solo se ha atendido a un joven por ansiedad e inhalación de humo.
El fuego no ha afectado a ninguna de las industrias químicas próximas a los focos de los incendios y tampoco a ninguna carretera, lo que posibilitará, según el 112, que las personas desalojadas puedan ir volviendo progresivamente a sus viviendas.
EL DISPOSITIVO
Por aire, las labores de extinción han supuesto la movilización de un total de 12 medios; 1 avión de carga en tierra, 2 helicópteros de gran capacidad, 5 helicópteros de transporte y extinción, 2 aviones anfibio y 2 aviones de coordinación y vigilancia.
Los trabajos de extinción se van a prolongar en las próximas horas hasta que se consiga el control de los siniestros, que actualmente evolucionan favorablemente. La vegetación afectada está compuesta principalmente por pastizal y matorral, sin que por el momento haya podido ser cuantifica-da.
La Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del dispositivo Infoca se encuentra trabajando ya en el esclarecimiento de las causas del primer incendio.