Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Nace la Asociación Española de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva

Contribuir a la formación de profesionales en cirugía ecoguiada y dar a concer esta nueva forma de abordaje para asegurar mejores opciones para los pacientes (que está revolucionando la Traumatología, la Medicina Deportiva y la Podología), es el principal objetivo de la recién creada Asociación Española de Cirugía Ecoguiada (AECE), una entidad sin ánimo de lucro.
La cirugía ecoguiada es un tratamiento mínimamente invasivo apoyado en el ecógrafo. La superioridad clínica y terapéutica de esta técnica de imagen tradicional está cobrando cada vez mayor protagonismo en la práctica médica y, desde hace unos años, está asentada en la comunidad científica, pero no se ha utilizado ni extendido de forma universal.
"Desde hace tiempo existen terapias quirúrgicas menos invasivas para distintas dolencias abdominales, ginecológicas o traumatológicas, que implican eludir el uso de cirugía abierta, gracias a la llegada de la endoscopia. Hoy, afortunadamente, podemos decir que existe una nueva y revolucionaria forma de enfrentarse a muchas lesiones deportivas y traumatológicas sin tener que recurrir al bisturí, la ecografía que permite localizar la zona dañada y centrar en ella todo el tratamiento", ha explicado el director médico de Avanfi y presidente de la AECE, el traumatólogo Manuel Villanueva.
El doctor Villanueva y el podólogo Álvaro Iborra han creado la primera Unidad de Cirugía Ecoguiada Ultramínimamente Invasiva del mundo, integrada en el Hospital Beata María Ana de Jesús de Madrid. Esta cuenta con un equipo multidisciplinar integrado por cirujanos ortopédicos especialistas en cirugía del mimbro superior, miembro inferior, podólogos y especialistas en Medicina Deportiva y Radiología Intervencionista.
"Nuestra determinación viene avalada por la Asociación Americana de Cirujanos Ortopédicos (AAOS, por sus siglas en inglés), la institución de mayor prestigio internacional, que ya en 2014 nos concedió un galardón por nuestra técnica de cirugía ecoguiada mínimamente invasiva aplicada a la fascitis plantar, 'el mal de los corredores'", ha explicado Villanueva.
En 2015 la AAOS avaló e incluyó en su catálogo de formación continuada varias técnicas novedosas para tratamiento, sin abrir, de las tendinopatías del tendón de Aquiles, la paratendinosis del tendón de Aquiles o el alargamiento de gemelos, técnicas de enorme aplicación no solo en lesiones deportivas, sino también en ortopedia infantil.
Otra aplicación de la técnica ecoguiada es la lesión del túnel de carpo, "conocida como el síndrome del ratón, dada su elevada incidencia entre las personas que trabajan con ordenador", ha explicado el traumatólogo de Avanfi, especialista en cirugía del miembro superior y vocal de la AECE, Homid Fahandezh, que se presentará oficialmente en el próximo congreso anual de la AAOS.
Las investigaciones llevadas a cabo, según han explicado los expertos, han permitido ampliar la lista de indicacines de este proceso: alargamiento de gemelos, dedos en resorte, tenosinovitis estenosante de los dedos, enfermedad de Dupuytren o de Haglund, epicondilitis o codo de tenista, neuroma de Morton, paratendinosis del tendón de Aquiles, rodilla del corredor o síndrome de la cintilla iliotibial, síndrome cicatricial ttras lesiones musculares en deportistas, el síndrome compartimental crónico de esfuerzo en brazos o piernas o el síndrome de intersección de muñca, entre otros.