Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de la Memoria Histórica reivindicarán ante un ponente de la ONU el "fin de la impunidad" y la "reparación"

Representantes de asociaciones de la Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo se reunirán este miércoles con Pablo de Greiff, un ponente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el que reivindicarán que se pueda acceder a los archivos para "poder conocer la verdad" sobre los "crímenes" del régimen, el "fin de la impunidad" y la eliminación de la simbología franquista en Galicia Así lo han concretado en una rueda de prensa en Santiago Rubén Afonso Lobato, Manuel Pazos y Xoan Carlos Garrido, de la Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, que agrupa a varias asociaciones gallegas, quienes han denunciado el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Memoria Histórica en Galicia y en España, donde "no se hace nada" por la "reparación integral" de lo ocurrido a las víctimas y a sus familias.
Representantes de asociaciones de la Memoria Histórica y familiares de víctimas del franquismo se reunirán este miércoles con Pablo de Greiff, un ponente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el que reivindicarán que se pueda acceder a los archivos para "poder conocer la verdad" sobre los "crímenes" del régimen, el "fin de la impunidad" y la eliminación de la simbología franquista en Galicia
Así lo han concretado en una rueda de prensa en Santiago Rubén Afonso Lobato, Manuel Pazos y Xoan Carlos Garrido, de la Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, que agrupa a varias asociaciones gallegas, quienes han denunciado el "incumplimiento sistemático" de la Ley de Memoria Histórica en Galicia y en España, donde "no se hace nada" por la "reparación integral" de lo ocurrido a las víctimas y a sus familias.
"Nosotros no queremos venganza, sino justicia y reparación, pero lo que quiere el Gobierno es que los muertos sigan en las cunetas", ha aseverado Garrido, quien ha pedido que desde las instituciones "se deje de hacer apología del franquismo" con "declaraciones" y al mantener "nombres de calles y distinciones".
En esta coyuntura, tanto Garrido como Rubén Afonso Lobato han señalado que al encuentro con el ponente de la ONU, que también visitará la isla de San Simón, en Pontevedra, acudirán personas vinculadas con la lucha contra "la injusticia" y a favor de la reparación procedentes de varias localidades gallegas como A Coruña, Vigo, Cangas, Lugo, Ourense o Ferrol, entre otras localidades.
En el encuentro, se le hará entrega, entre otros documentos, de un informe en el que se abordan ejemplos concretos de la situación de las fosas en la comunidad, un estudio sobre la represión de las mujeres en A Coruña y un documento sobre "el papel" del expresidente Manuel Fraga en el franquismo.
Asimismo, se adjuntará la querella mediante la cual la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña (CRMH) se ha unido al proceso abierto en Argentina contra la dictadura franquista, mediante la que se solicita que se procese a los ministros del régimen que sigan vivos.
150.000 DESAPARECIDOS
Según datos de la Iniciativa Galega pola Memoria Histórica, en España hay todavía "150.000 desaparecidos" y sus dirigentes sostienen que el Gobierno "no cumple los deberes" pese a las recomendaciones de la ONU.
El encuentro del delegado de la ONU se enmarca en una serie de reuniones que está manteniendo en toda España con asociaciones y víctimas del franquismo en distintas ciudades españolas. También se ha reunido, según han concretado los miembros de la Iniciativa Galega, con miembros del Ejecutivo central.