Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones alertan del "efecto devastador" que puede tener el caso de Málaga en la lucha contra la agresión sexual

La Federación de Asociaciones de Mujeres Progresistas (FMP) considera muy "preocupante" el tratamiento que se ha dado a la denuncia de violación y su posterior archivo de una joven en Málaga por el "efecto devastador" que, asegura, puede tener sobre la lucha contra la violencia de género en general y sexual en particular.
Así lo explicaba en declaraciones a Europa Press la presidenta de la organización, Yolanda Besteiro, para quien "es muy delicado que se pueda pensar que siempre se denuncia de forma falsa y que en lugar de que un suceso así sirva para avanzar en la erradicación de la violencia sexual se produzca un efecto contrario".
"Ha sido muy desafortunado porque al final, alrededor de todo esto lo que se ha montado es una especie de circo que lo que hace es influir negativamente en las posibles víctimas y alentar a los agresores, produciendo un doble efecto negativo: Revictimiza a la mujer y se las desalienta por completo a que denuncie y plante cara a los agresores", afirma Besteiro.
Sin entrar en el caso concreto de Málaga, que ha quedado archivado porque la jueza instructora no ha encontrado pruebas del hecho denunciado, la representante de la FMP recuerda que "siempre se tiende a responsabilizar a las mujeres" ante un caso de violación, con premisas como que no ha sabido defenderse o ha ido provocando.
"También hay un mito con el consentimiento, porque ¿Dónde está la frontera entre consentir o aceptar lo inevitable por no sufrir males mayores?", plantea la experta en Igualdad.
EL PELIGRO DE QUE LA SOCIEDAD NO CONDENE LA VIOLACIÓN
En esta línea, la asociación Mujeres Jóvenes ha difundido un mensaje este jueves en el que "condena el trato que se está dando en los medios de comunicación" al suceso de la Feria de Málaga y alertar de que "hoy la sociedad corre el riesgo de no condenar estos actos y legitimar una violación".
"El mensaje que se transmite desde algunos de los medios de comunicación y la falta de condena parece decirnos a las mujeres 'Esto es lo que hay, sois mujeres', sin darnos cuenta de que la injusticia y la desigualdad crecen y se reproducen como la pólvora y se fomenta que éste no sea un caso aislado y erradicado sino uno de muchos otros en los que la fiesta, el alcohol y la juventud esconden el abuso de poder, la violencia y el odio", dice la organización.
Mujeres Jóvenes pregunta qué pueden hacer quienes hoy en día salen ya con miedo muchas noches a la calle. "¿Tendremos que salir con silbatos sabiendo que el respaldo que tenemos es el que nos brindemos entre nosotras porque vivimos en una sociedad en la que se justifican y excusan las violaciones y se duda y cuestiona a la persona violada? ¿Nos tenemos que hacer responsables de una violencia que nosotras mismas somos quienes la sufrimos?", plantea.