Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones piden apoyo a la familia, conciliación y libertad educativa en la agenda para formar Gobierno

El Foro Español de la Familia y el Instituto de Política Familiar reclaman a los partidos que habrán de sentarse a negociar para formar un Gobiero que en su agenda de temas estén la protección de la familia, con apoyo institucional y dotación presupuestaria suficiente, la defensa de la libertad de elección de modelo educativo y las políticas de promoción como la conciliación de la vida laboral y familiar.
"Tenemos cierta esperanza tras las elecciones porque los tres primeros partidos han hablado de familia, nos han recibido antes de las elecciones y tienen nuestras cincuenta propuestas. Esperamos que ahora las tengan presentes", ha señalado en declaraciones a Europa Press el presidente del Foro, Mariano Calabuig.
Para esta entidad, "el principal asunto sobre la familia es el mundo educativo y la libertad de educación de los padres para elegir el modelo que quieren para sus hijos" y en este sentido, "los tres primeros partidos tienen ideas no muy claras en este aspecto".
Asimismo, ha destacado "la conciliación" por ser "un asunto fundamental para las familias y clave para resolver el problema demográfico". "Francia esto lo tiene hecho, tampoco hace falta idear muchas cosas, si se puede copiar, copiemos", ha apostillado.
Desde el IPF, Eduardo Hertfelder incide en la necesidad de un "apoyo decidido a la familia por parte de todos los partidos" que pivote en torno "un Ministerio de Familia o como mínimo, una Secretaría de Estado", pero "un organismo de primer nivel con dotación presupuestaria suficiente hasta converger con la media de la Unión Europea", donde se destina el 2,4 por ciento del PIB a estas políticas.
En su opinión, dentro de este marco se habrían de poner en marcha mecanismos y políticas para resolver "los problemas fundamentales" de las familias en España, "que son los de la sociedad", el primero de los cuales es la baja natalidad. "Hay que apoyar a las familias para que tengan los hijos que desean, que quieren 2,3 y tienen 1,3, así que hay que remover los obstáculos que lo impiden porque estamos verdaderamente en un suicidio demográfico y hay que darle la vuelta", ha destacado.
También se ha referido a la libertad de educación, a la vivienda digna y a la conciliación, "que todos hablan de ella pero en la realidad se olvidan de las promeas", de la "estabilidad conyugal" porque "100.000 hijos al año se ven afectados por la ruptura de sus padres" y falta tanto "una ley de prevención y mediación familiar" como "centros de orientación" que "ayuden a rebajar y amortiguar esas rupturas familiares".