Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de víctimas piden responsabilidades y creen que existen "más informes" sobre seguridad en Angrois

Apafas reclama una respuesta judicial "contundente" y Víctimas Alvia 01455 apuesta por una Comisión de Investigación parlamentaria
Asociaciones de víctimas del accidente del Alvia ocurrido en Angrois el pasado 24 de julio han reclamado responsabilidades a raíz del informe sobre seguridad en la zona realizado 18 meses antes de la tragedia, al tiempo que creen que existen "más informes" del mismo tipo y que ésta es sólo "la punta del iceberg".
Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia en Santiago (Apafas), Cristóbal González, quien ha destacado la "relevancia" del informe de seguridad recientemente incorporado a la causa y que alertaba de los riesgos de la curva de A Grandeira.
Para Cristóbal González, la importancia de este documento "hace ver que no está todo dicho" y que "todavía hay mucho por investigar" en relación a los "otros factores" que pudieron influir en el accidente, además de la velocidad inadecuada, como unas medidas de seguridad "deficientes".
"Es un indicio de que ahí hay algo", ha sentenciando el presidente de Apafas, al tiempo que se ha mostrado seguro de que "hay más informes que este" en relación a la seguridad en la zona. "Se ha descubierto uno, pero es sólo la punta de iceberg", ha sentenciado.
VOLVER A LAS IMPUTACIONES
El presidente de Apafas mantiene en Madrid este lunes una reunión con su equipo de abogados para decidir los pasos a seguir ante esta nueva información. Para Cristóbal González, este informe cuestiona las "desimputaciones" de los cargos de Adif y podría llevar a "retomar las imputaciones" e incluso incorporar nuevos testimonios.
En este sentido, González se ha mostrado "confiado" en la vía judicial" como herramienta para aclarar responsabilidades en un "país de derecho" y, por el momento, ha descartado pedir responsabilidades en materia política.
Concretamente, el presidente de Apafas ha apostado por una respuesta judicial "contundente" que "aclare" todos los puntos y que, llegado el momento, tenga "repercusión en la vía política".
Por ello, ha instado al juez a investigar "dónde se quedó" este informe, si "se actuó o por qué no se actuó" y si "falló" la "cadena de comunicación" entre distintos estamentos, lo que podría conllevar una "responsabilidad penal".
VÍCTIMAS ALVIA 04155 PIDE COMISIÓN PARLAMENTARIA
Por su parte, la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha reclamado que se cree una Comisión de Investigación en el Parlamento para que se "depuren todas las responsabilidades políticas" relacionadas con el siniestro.
En un comunicado, la asociación ha acusado a Renfe y Adif de "mentir" y de "ocultar información" a la justicia, al tiempo que han considerado que, a raíz del informe sobre seguridad incorporado a la causa, "el accidente podría haberse evitado".
Tras conocer el informe que alertaba de una incidencia en la seguridad en A Grandeira, la asociación ha preguntado a Renfe y a Adif "¿Por qué no se resolvió?", así como por qué no se implantaron en la zona todas las medidas de seguridad.
"Nos venden Alta Velocidad, sistemas automáticos, mayor seguridad y, tras el accidente, lo niegan todo e intentan ocultar información. Esto nos lleva a pensar que las verdaderas preocupaciones del Ministerio de Fomento y del Gobierno son el negocio de la alta velocidad, por encima de las víctimas", ha sentenciado la asociación.
Por ello, han vuelto a reclamar que se abra una Comisión de Investigación en el Parlamento, así como que Renfe, Adif y el propio Ministerio de Fomento "colaboren con la justicia".