IRLANDA DEL NORTE-RUMANOS

Atacan otra casa de una familia rumana en el este de Belfast

El domicilio de otra familia rumana fue atacado la pasada noche en el este de Belfast cuando varios individuos lanzaron objetos contra sus ventanas, informó hoy la Policía de Irlanda del Norte (PSNI), que trata el incidente como un delito racista.
Vista de una de las viviendas ocupadas por ciudadanos rumanos que fueron atacadas la madrugada del martes, 17 de junio, en el área de Lisburn, al sur de Belfast, Irlanda del norte. EFE/Archivo

Se trata de la tercera casa de rumanos de etnia gitana que ha sido objeto esta semana de actos vandálicos, después de que otros dos ataques en el sur de la capital obligase este miércoles a huir a más de 20 familias.

Los 115 rumanos afectados se refugiaron primero en una iglesia protestante de la zona y fueron alojados después en un centro de recreo, hasta que las autoridades los han podido acomodar temporalmente en un barrio con casas ahora abandonadas cercano a la Queen's University.

Este último incidente ha despertado el temor de que los ataques continúen durante el fin de semana y se extiendan a otras áreas de Belfast y de la provincia, donde en los últimos años se ha registrado un considerable aumento de los delitos racistas.

El éxodo de las familias ha movilizado a toda la clase política norirlandesa, así como a representantes comunitarios y organizaciones humanitarias, que trabajan ahora para reforzar su seguridad y evitar, como han anunciado, su vuelta a Rumanía.

El cónsul de Rumanía en Irlanda, Mihai Delcea, se reúne hoy con la ministra norirlandesa de Desarrollo, Margaret Ritchie, en el castillo de Stormont, sede del Parlamento autónomo norirlandés.

En declaraciones a la cadena de televisión GMTV, Ritchie afirmó hoy que, "15 años después del alto el fuego" del Ejército Republicano Irlandés (IRA), la provincia todavía debe decidir "qué tipo de sociedad quiere crear y desarrollar".

"Irlanda del Norte aún está profundamente dividida y segregada. La gente en zonas urbanas aquí en Belfast vive en comunidades divididas. EL proceso de reconciliación debe comenzar y debemos convertirnos en una comunidad acogedora", opinó la ministra.

Por otra parte, la PSNI continúa su trabajo para identificar a los responsables de los ataques racistas, aunque descarta de momento la implicación de grupos paramilitares protestantes, cuyos líderes han condenado los incidentes.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Autor del atropello en Nueva Orleans

Las autoridades han identificado como Nielson Rizzuto, de 25 años, al conductor que provocó que hasta 28 personas resultaran heridas el sábado durante uno de los desfiles del Mardi Gras, el emblemático carnaval de Nueva Orleans.

Anillo de fuego

Impresionante eclipse anular de Sol desde el hemisferio sur

Por los refugiados

Más de 30 ciudades españolas, a la calle por los refugiados

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad