Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atienden a 271 mujeres víctimas de violencia de género en el primer semestre del año en Lorca (Murcia)

La concejal de la Mujer del Ayuntamiento de Lorca, Eulalia Ibarra, ha informado que el Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género de Lorca, ubicado en la primera planta del Centro de Desarrollo Local, ha atendido en el primer semestre del año 2014 a 271 mujeres de todo el Guadalentín víctimas esta lacra social.
Ibarra ha explicado que "el equipo de profesionales que apoya a estas mujeres desde el punto de vista jurídico, social y psicológico ha realizado 1.215 atenciones desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año".
La edil ha subrayado que "la mayor parte de los casos atendidos corresponden a malos tratos físicos y psicológicos, que suponen el 37,64%, seguidos de los malos tratos psicológicos, que son el 31,73%, los maltratos físicos, psicológicos y sexuales, mientras que aquellas víctimas de maltrato psicológico y sexual representan el 3,32%".
La concejala ha recalcado la importancia de que "las víctimas de violencia de género acudan a este servicio para informarse de sus derechos, orientarse de los recursos que están a su disposición y se animen a dar el paso de denunciar. En este sentido, ha invitado a los vecinos, la familia y amigos de estas víctimas a respaldarles en estos pasos, estando siempre a su lado".
Respecto a la nacionalidad de procedencia de las usuarias del CAVI durante los seis primeros meses de este año, la nacionalidad predominante es, como viene siendo habitual, la española, en una proporción similar a la población total de la comarca (74,91%), seguido de la ecuatoriana y la marroquí, que suponen un 7,38% un 5,17% respectivamente.
También se han atendido a personas de Rumanía, Bolivia, Colombia, Brasil, Ghana, Guinea, Méjico, Rusia, Ucrania Argentina, Burkina Faso, República Dominicana, Francia, Nicaragua, Perú y El Salvador en menor medida.
En relación a la edad de las usuarias la franja de edad más representativa es la comprendida entre los 31-40 años (36,53%), seguida de la comprendida entre los 41-50 años (27,31%), aunque Ibarra ha lamentado que estos delitos se mantengan entre las lorquinas de diez a 20 años, pues se han atendido 8 usuarias de este tramo de edad, y de 21 a 30 (que suponen un 14,02% de los casos seguidos por el CAVI lorquino), lo que demuestra la importancia de que todos transmitamos a las nuevas generaciones que las reacciones violentas no son normales ni legales y por lo tanto no se tienen que consentir.
Respecto a la localidad de procedencia de las usuarias del CAVI, la localidad más representativa es Lorca, seguida de Puerto Lumbreras ya que el CAVI de Lorca atiende también a las usuarias derivadas del ese municipio. No obstante, siguen recibiéndose a mujeres de municipios que no se atreven a acudir a los servicios de sus localidades o están temporalmente en la ciudad por motivos laborales o familiares, habiéndose atendido también a mujeres de Molina de Segura, Pulpí, Almería, Albox, Abanilla y Cartagena.