Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hematólogos lanzan un Atlas 'on-line' de imágenes citológicas relacionadas el diagnóstico hematológico

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha elaborado un Atlas de Citología con el objetivo de que estos especialistas puedan disponer de forma 'on-line' de imágenes citológicas relacionadas con el diagnóstico hematológico.
Esta herramienta ha sido presentada en el marco de la Reunión Interanual del Grupo Español de Citología Hematológica (GECH) celebrada recientemente en Barcelona, en la que su vicepresidenta, María Rozman, ha reconocido que las imágenes "van desde lo más elemental a los casos más complejos y/o poco frecuentes".
Además, Rozman ha recordado que tanto los hematólogos como cualquier profesional sanitario podrán acceder a dicho atlas "de forma gratuita" y, aunque el proyecto se completará a lo largo del próximo año, ya está disponible para los socios de la SEHH en su Biblioteca Virtual.
La conferencia magistral de este encuentro ha estado a cargo del doctor Jesús Villarrubia, del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, quien ha puesto en valor la importancia del diagnóstico citológico en las enfermedades de depósito lisosómico, como la de Gaucher.
"En estas afecciones, las células diana donde se manifiesta la alteración enzimática son histiocitos que cumulan material en su citoplasma, dando un aspecto morfológico característico y fácilmente reconocible al observarlas al microscopio", ha apuntado Rozman.
Y el diagnóstico citológico de sospecha en estas patologías "es fundamental para dirigir los estudios específicos que permitan detectar el déficit enzimático", ha añadido.
En la reunión también se han presentado otros trabajos cooperativos del GECH, como el titulado 'Anemia refractaria con sideroblastos en anillo y trombocitosis', que ha generado la publicación de cuatro estudios, algunos de ellos en colaboración con grupos internacionales.