GRAPO-SENTENCIA

La Audiencia Nacional condena a Silva Sande a 60 años por matar a dos guardias civiles en Gijón

La sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de cárcel al ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande por el asesinato de dos guardias civiles el 28 de diciembre de 1989 en Gijón (Asturias) durante el asalto a la Delegación de Hacienda.
El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. El terrorista ha sido condenado a 60 años por matar a dos guardias civiles en Gijón. EFE/Archivo

El tribunal, presidido por el magistrado Javier Gómez Bermúdez, condena además a Silva Sande a indemnizar a los herederos de los agentes asesinados con 400.000 euros a cada familia, así como con 100.000 euros a la viuda de uno los guardias civiles y otros 100.000 euros a la hija de éste por las lesiones y secuelas sufridas.

En la sentencia hecha pública se establece como hecho probado que en diciembre de 1989 el ex dirigente de los GRAPO dirigía un comando dentro de la organización terrorista formado por los ya condenados Guillermo Vázquez y María Jesús Romero e Isabel Santamaría del Pino (fallecida en 1993).

Los hechos ocurrieron el 28 de diciembre de 1989, cuando los cuatro procesados se dirigieron a la Delegación de Hacienda de Gijón, oficina a la que accedieron Silva Sande y Vázquez portando una pistola y un revólver, respectivamente.

Un vez dentro del edificio, se acercaron a la cabina de seguridad donde se encontraban prestando servicio los guardias civiles Isaac Rodrigo Ranilla y José María Sánchez Melero, Silva Sande "empuñó el arma con las dos manos y efectuó contra ellos varios disparos", que alcanzaron a los agentes por la espalda y por el lateral.

Una vez caídos en el suelo, añade la resolución, Vázquez les disparó varias veces "para rematar su acción mortal" tras lo que arrebató la pistola reglamentaria a uno de los agentes, que murieron como consecuencia de los impactos.

El 12 de enero de 1990 los GRAPO reivindicaron este atentado a través de una carta dirigida a los medios de prensa que publicaron en el diario Egin.

Cuando Silva Sande fue detenido en Madrid el 26 de octubre de 1990 éste tenía dos juegos de llaves: uno del piso donde residía en el madrileño barrio de Salamanca y otro de una vivienda situada en la calle Coslada donde se alojaban Vázquez y Romero donde se halló el arma utilizada para disparar a los agentes.

Para condenar al acusado, la sala se basa en las declaraciones que el coimputado Vázquez prestó durante la instrucción de la causa en las que reconoce "plenamente" los hechos implicando al acusado.

Además, añade el tribunal, el testimonio de la telefonista de la Delegación de Hacienda, que vio a Silva Sande "con total nitidez" y mencionó "con detalle la forma en cómo se producen los hechos", es un elemento corroborador de la declaración de Vázquez.

Por otra parte, la Audiencia Nacional ha juzgado hoy al miembro de los GRAPO Francisco Javier García Victoria por insultar y amenazar de muerte a un funcionario de la prisión de Valdemoro (Madrid) en la que estaba encarcelado, hechos por los que el fiscal Ignacio Gordillo ha pedido para él dos años de cárcel.

El representante del Ministerio Público ha sostenido que sobre las tres de la tarde del 29 de septiembre de 2005, García Victoria "protagonizó un altercado" al negarse a entrar en el módulo 5 del centro penitenciario porque no quería compartir celda con otro recluso y profirió varios gritos e insultos al funcionario.

"Yo soy un preso político y vosotros una mierda" o "conozco tu cara y te voy a pegar dos tiros", son las amenazas que, según Gordillo, lanzó García Victoria.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad