ETA-SENTENCIA

La Audiencia Nacional absuelve a "Txapote" de ordenar un atentado en Bilbao en 2000

La Audiencia Nacional ha absuelto al ex dirigente de ETA Javier García Gaztelu "Txapote" de ordenar al "comando Vizcaya" atentar contra una patrulla de la Guardia Civil en el barrio bilbaíno de San Adrián en enero 2000 porque no ha quedado acreditado que diera "órdenes concretas" para perpetrar esa acción, que finalmente resultó fallida.
El ex dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", en la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Así lo ha acordado la sección tercera de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia hecha pública hoy en la que absuelve al acusado -para quien el fiscal pidió en el juicio 43 años de prisión- de los dos delitos de asesinato en grado de tentativa, si bien lo ha condenado a 8 años de cárcel por tenencia de explosivos y armas.

Según la sala, García Gaztelu "instruyó a los miembros del comando sobre "objetivos genéricos" de los atentados que debían perpetrar pero no les dio "ordenes concretas" contra la patrulla de la Guardia Civil.

El tribunal, compuesto por los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, declara probado que en 1999 "Txapote" decidió formar el "comando Vizcaya", que estaba integrado por los etarras Guillermo Merino, condenado ya por estos hechos, y el fallecido José Francisco Rementería, y les facilitó como "dotación operativa" diverso material explosivo y armas.

En concreto, el acusado facilitó varios kilos de dinamita, dos subfusiles, dos fusiles, cuatro pistolas, un revólver, un lanzagranadas, varias granadas y temporizadores, todo ello "en estado de operatividad o funcionamiento".

La sala señala que García Gaztelu entregó ese material el 17 de noviembre de ese año en las inmediaciones de la localidad vizcaína de Arrankudiaga a los miembros del comando, quienes lo trasladaron a una vivienda situada en la calle Prim de Bilbao, en cuyo registro se encontró parte de esas armas y explosivos.

El tribunal basa su decisión en la declaración policial que prestó el ya condenado Guillermo Merino, que manifestó que entre los objetivos inmediatos que tenían pensado ejecutar siguiendo las instrucciones de "Txapote" figuraba un atentado contra un militar que vivía en Santurtzi (Vizcaya), además de disponer información sobre un concejal del PP en Amurrio (Álava) y otros dos ediles 'populares' de Santurtzi.

También "comprobaron informaciones" sobre una vivienda situada en la Alameda de Urquijo de Bilbao a la que acudían miembros de la judicatura, sin concretar las personalidades contra las que podrían atentar, así como los datos relativos a la frecuencia de los relevos de la Guardia Civil en la fábrica de armas "Astra" en Gernika. (Guipúzcoa).

"Tales declaraciones de Merino prestadas válidamente, que sirvieron a fundamentar su condena, han de servir también al presente para poder perfilar acabadamente la certeza o no de la autoría de los reseñados delitos por parte del acusado García Gaztelu", subraya la sentencia.

Los hechos por los que ha sido juzgado "Txapote" se remontan al 3 de enero de 2000, cuando el comando se dispuso a atentar con un coche-bomba contra un vehículo de la Guardia Civil que escoltaba el recorrido del explosivo para demoliciones desde la fábrica de Galdácano (Vizcaya) hasta La Mina de Malaespera, aunque no se produjo porque la patrulla no pasó a la hora prevista por el lugar.

Txapote", que en diciembre de 2008 fue entregado por Francia definitivamente para afrontar los procedimientos penales que tiene pendientes, ya ha sido condenado a penas que suman más de 300 años de cárcel por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Ángel Blanco y Gregorio Ordóñez y el dirigente socialista Fernando Múgica, entre otros.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad