MARTA DEL CASTILLO

La Audiencia de Sevilla confirma la libertad del hermano del asesino confeso

La Audiencia de Sevilla ha confirmado la libertad de Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso de Marta del Castillo, por considerar que la prisión provisional es una medida "muy excepcional" y en este caso se prolongó durante tres meses.
Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso de Marta del Castillo. EFE/Archivo

Fuentes del caso han informado a Efe de que la Sección Primera de la Audiencia ha confirmado en todos sus extremos la decisión del juez que investiga la muerte de Marta, que el pasado 20 de mayo decidió de oficio la salida de la cárcel de Francisco Javier, sin necesidad de fianza.

La Audiencia considera que el auto de libertad "es ajustado a Derecho y está bien razonado" y no hay motivos para volver a encarcelar al imputado, según las fuentes.

El juez de instrucción 4 decretó la libertad por entender que Francisco Javier desempeñó "un rol de menor entidad" con respecto a los otros tres encarcelados y porque, según ha avanzado la instrucción del caso "se han asegurado las fuentes de prueba" y se han atenuado los riesgos de que, al quedar en libertad, este acusado "alterara, manipulara u ocultara pruebas".

Francisco Javier, de 40 años, se encontraba encarcelado en la prisión de Sevilla-II desde el pasado 19 de marzo, pues según el primer auto de prisión se quedó en el piso de la calle León XIII de Sevilla "limpiando restos y huellas" del asesinato presuntamente cometido por su hermano, Miguel C.D., de 19 años.

A finales de abril, esta misma sección de la Audiencia decretó que Francisco Javier siguiese en prisión porque había "suficientes y sobrados" indicios de su presencia en el piso donde se produjo en crimen y de su intervención en los hechos.

Entonces, la Audiencia se basó en la acusación realizada por el imputado de 15 años, que sigue internado en un Centro de Menores, quien en su primera declaración situó a Francisco Javier en el piso cuando los presuntos asesinos envolvieron el cuerpo de Marta y lo sacaron.

Además Francisco Javier "visiblemente nervioso, se dirigió al menor y le dijo que si contaba algo le iba a pasar algo muy grave a su familia", según la declaración del chico.

Por la muerte de Marta del Castillo continúan en prisión tres jóvenes, entre ellos el menor de edad, pero Samuel B.P., de 19 años, pidió esta semana la libertad basándose en las diez personas que han ratificado su coartada la noche del crimen, el pasado 24 de enero, que pasaron juntos en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Además, el juez debe pronunciarse en los próximos días sobre la petición de Francisco Javier y de su novia, María G.M., de ser exculpados porque creen que han sido involucrados en base a "conjeturas y no indicios reales".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Los maltratadores "¡sois basuras!"

El piragüista español y campeón olímpico, Saúl Craviotto, se moja en la lucha contra la violencia machista. A los maltratadores les manda un mensaje: "Sois basura, unos mierdas, unos cobardes. Como policía me encantaría deteneros uno a uno pero para ello necesitamos la colaboración de vosotras", dice.

Una 'barbie negra'

Lola Chuil cautiva en la Red por su belleza

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad