Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Audiencia ordena buscar otra vez el cadáver de Marta en la zanja de Camas

La Audiencia de Sevilla ha ordenado una nueva búsqueda del cadáver de Marta del Castillo en la zanja de Camas (Sevilla) donde antes habían buscado a la menor, según habían pedido los padres de la joven desaparecida. Fuentes del caso han informado de que la Sección Primera de la Audiencia ha adelantado este viernes a algunos abogados personados el sentido de su resolución, que les notificará formalmente la próxima semana.
De esta manera, la Sección Primera de la Audiencia Provincial tendrá que ordenar ahora a la Policía que inicie la búsqueda del cuerpo de la joven en la zona propuesta por la familia, lugar al que recientemente se desplazó para buscar, junto a varios voluntarios, el abuelo de la menor, José Antonio Casanueva, quien tras varias horas tuvo que aplazar la búsqueda debido a las malas condiciones meteorológicas.
Tras conocer la decisión adoptada por la Audiencia Provincial de Sevilla, el padre de la joven, Antonio del Castillo, expresó su satisfacción por esta medida, ya que volver a buscar "hará que salgamos de dudas", congratulándose de que, "por fin, comencemos a recibir buenas noticias".
Los jueces de la Audiencia han acordado también que se sigan investigando las supuestas amenazas proferidas por Francisco Javier D.M., hermano mayor del asesino confeso, contra la novia de su hermano, si bien el juez instructor lo hará en un procedimiento diferente al de la muerte de la joven.
Certeza familiar
La familia de la joven está convencida de que el cadáver de Marta está ahí.
Petición de los padres
Los padres de Marta del Castillo habían pedido a este tribunal que ordenara una nueva búsqueda del cadáver en una zanja de Camas (Sevilla) próxima a donde ya buscó la Policía, por considerar "coherente" que así se haga, y han afirmado que, si se les deniega, buscarán por su cuenta.
Todas las partes han ratificado su posición durante la vista, que ha sido "breve", pues todas las argumentaciones estaban por escrito, han indicado a los periodistas la Fiscalía y algunos letrados.
 Cuarta búsqueda
Un año largo sin Marta
La abogada de Miguel Carcaño, principal imputado por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009, atribuyó a su cliente un presunto delito de homicidio imprudente, aunque ha negado que Miguel violara a la joven, delito éste último del que le acusan tanto la Fiscalía como la acusación particular.
Marta del Castillo, que desapareció 24 de enero de 2009, ya había sido buscada en este municipio, donde vive la familia de Miguel Carcaño. La joven, presúntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en un piso de la calle León XIII, cumple más de un año sin que se haya encontrado a día de hoy el cuerpo.
Cinco personas han estado detenidas -entre ellas un menor- pero tan sólo se mantiene en prisión Miguel Carcaño, asesino confeso.
convocado para el próximo día 12 de marzo a los cuatro imputados mayores de edad
Hay que recordar que la Fiscalía se opuso el pasado miércoles a que se realizara esta nueva búsqueda, mientras que el Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ya rechazó por dos veces la petición de la familia a este respecto, basándose en este sentido en el informe sobre la "idoneidad, instrumentalidad y viabilidad" de llevar a cabo esta nueva búsqueda realizado en su día por la Brigada Provincial de Policía Judicial, un informe que concluía que no hay indicios "objetivos" que apunten a que el cuerpo de Marta pudiera estar en esa zona.
De hecho, incluso han iniciado por su cuenta la búsqueda del cuerpo en una zona cercanadonde ya se buscó anteriormente con resultado negativo.
La orden de la Audiencia de Sevilla de que se vuelva a buscar el cadáver de Marta del Castillo en una zanja de Camas (Sevilla) supone el cuarto intento de localizar el cuerpo de la joven desaparecida, tras los realizados en el Guadalquivir, el vertedero de Alcalá de Guadaira y la propia zanja de Camas.
El 14 de febrero de 2009, hace poco más de un año, los especialistas de las Fuerzas de Seguridad iniciaron una intensa búsqueda de Marta en las aguas del Guadalquivir, donde Miguel Carcaño, el asesino confeso de la joven, dijo haberla arrojado. Días después, cambió su declaración y afirmó que había tirado el cuerpo a un contenedor, por lo que el 20 de marzo se inició la búsqueda en el vertedero de Alcalá de Guadaíra. Duró 35 días y concluyó sin éxito el 30 de abril.
Nuevos testimonios llevan a iniciar una tercera búsqueda, esta vez en una zanja en la localidad sevillana de Camas durante los últimos días del mes de septiembre sin que, de nuevo, se hallará rastro del cadáver.
No obstante, los familiares de Marta han insistido en que se siguiera buscando en esa zona y, tras iniciar incluso una búsqueda con sus propios medios, han conseguido que la Audiencia Provincial de Sevilla, ordene que se lleve a cabo un cuarto intento de encontrar el cuerpo de la joven.