Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan los enfermos por cáncer pero disminuye la mortalidad

Según este informe, en el año 2006 fallecieron 98.046 personas de cáncer. El tumor que causó más muertes, en términos globales, fue el de colón. Aunque, por sexos se establece una diferencia. En los hombres el más frecuente es el de próstata y en las mujeres el de mama.

Además de ofrecer cifras, desde el SEOM advierten de que uno de cada tres varones y una de cada cuatro mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. El lado positivo es que, a la vez que aumentan el número de casos disminuye su mortalidad.

Se puede vencer el cáncer

Desde los años 90 la supervivencia del cáncer para las mujeres ha aumentado de un 56,4% a un 59%, en el 2002 y en hombres, se ha pasado de un 44% a un 49,5%, en el mismo periodo de tiempo. Es decir, España se encuentra en la misma línea que el resto de Europa.

Aunque "está claro que el objetivo de los próximos años es situarnos por encima de la media europea", ha declarado el Dr. Ramon Colomer, presidente de SEOM. Y es que ésta es la única manera de conseguir vencer al cáncer.
De hecho, desde 1990 a 2002, la supervivencia global en España ha aumentado más de un 4% de media, gracias a los estudios que se llevaron a cabo.

Y es aquí donde más 'cojea' España. Nos encontramos en primera línea en cuanto a tratamientos pero fallamos en la investigación básica, según la conferencia dada este lunes por SEOM.

Ahora contamos con "nuevos fármacos, tratamientos y estrategias específicas" para cada paciente. En la unión que representan los tratamientos adecuados con la detección precoz, se encuentra la clave.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) dentro de veintiún años la mortalidad por cáncer en España representará el 28,1% del total. Lo que supondría una clara reducción ya que en 2006, el 58% de las mujeres y el 42% e los hombres murieron por algún tumor maligno.