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Autopistas refuerza los mensajes de seguridad en verano ante incumplimientos en cinturón y velocidad

Un estudio detecta el 21,3% de pasajeros traseros sin cinturón, el 4,6% de conductores usando móvil y excesos de velocidad
La red de Autopistas de Abertis refuerza los mensajes de seguridad este agosto coincidiendo con la operación salida y la previsión de un importante volumen de desplazamientos por el periodo vacacional, con un repunte de un 5% respecto al resto del año, después de que un estudio constatara incumplimientos en cinturón, intermitentes y velocidad.
En una entrevista de Europa Press, la responsable del centro de seguridad vial de Autopistas, Cristina Zamorano, ha destacado que este estudio realizado entre finales de mayo y principios de junio en el tramo de la autopista AP-7 entre Salou-Puçol --escogido por su representatividad-- tiene por objetivo "poner en evidencia riesgos e incentivar conductas para prevenir la siniestralidad".
Entre sus principales conclusiones, que un 21,3% de pasajeros traseros no usa cinturón en las autopistas --0,2% en el caso del conductor--, un 4,6% de los conductores usa el teléfono al volante, un 39,6% no usa el intermitente para adelantar y un 16,5% de los vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad.
Estos resultados se han conseguido por dos vías: un observatorio fijo que ha analizado el nivel de tráfico, la velocidad, la distancia de seguridad y el uso de los carriles, y un observatorio a bordo --en movimiento-- que ha hecho un análisis más cualitativo de uso del cinturón, el teléfono y los intermitentes, que han trabajado durante 13 días y los siete días de la semana.
Las conclusiones obtenidas se han elevado a la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Tráfico del Gobierno vasco, con quien han encontrado mucha complicidad y se está trabajando en un plan conjunto para impulsar campañas de seguridad.
ESTUDIO
Este estudio, elaborado en colaboración con Intra, ha detectado que el 21,3% de los pasajeros posteriores de los vehículos que van en autopista no lleva cinturón, un porcentaje que baja al 0,2% al tratarse del conductor, pese a que el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, avisa Cristina Zamorano.
Si no llevas el cinturón, en un impacto frontal la probabilidad de que un ocupante de los asientos de detrás golpee mortalmente a otro pasajero delantero se multiplica por ocho, y un accidente a 80 kilómetros por hora sin cinturón suele conllevar la muerte o lesiones graves.
El 4,6% de los conductores usan el teléfono móvil en la conducción y los auditores de Autopistas han comprobado que en muchos casos lo usan mientras están adelantando, pese a que a 120 km/h el tiempo de marcar un número de teléfono supone recorrer 429 metros, equivalente a cuatro campos de fútbol.
En autopistas, donde el riesgo de sufrir un accidente es cuatro veces menor que en una vía convencional, el 96% de los accidentes son por distracciones, entre ellas por uso de móvil.
El 38,3% de los vehículos ligeros conducen por encima del límite de velocidad, superándolo en 5-10 kilómetros por hora, mientras que el cumplimiento en autocares y camiones es mayor --el 17,2% de autocares y el 34,8% de camiones superan como máximo en 5 km/h el límite--.
Desde Autopistas, recuerdan que el exceso de velocidad es un factor determinante en el 30% de accidentes mortales y que en el 53,7% de los accidentes mortales se registra alguna infracción de velocidad.
CARRILES
Han constatado que el 14,6% de los vehículos circulan por el carril izquierdo sin estar adelantado --pese a que adelantar por la derecha esta prohibido--, el 39,6% no señaliza con intermitente los adelantamientos y el 49,7% no lo hace en las incorporaciones.
Respecto a la distancia de seguridad, el 16,5% de vehículos ligeros no respeta la distancia mínima de seguridad, el 5,1% va demasiado rápido y demasiado cerca del vehículo que le precede y el 6,6% de vehículos pesados circula a menos de dos segundos del vehículo que tiene delante, y estas conductas aumentan en fin de semana.
CONSEJOS PARA UN VIAJE SEGURO
La responsable de seguridad vial explica que para viajar con seguridad hay que pensar "que en vacaciones el viaje puede ser un aliciente" y se pueden planificar las paradas como parte del viaje, evitando las horas de más tráfico y siendo flexibles ante las retenciones y cuando aparece la fatiga.
Antes de viajar, aconseja revisar el vehículo porque el mantenimiento es "fundamental", haciendo hincapié en el estado de los neumáticos, las luces y el limpiaparabrisas, y también es importante no cargar en exceso el coche, asegurando los elementos móviles.
Recordar que el cinturón y los elementos de seguridad infantil son obligatorios, cumplir los descansos y parar regularmente, adaptando la conducción al tipo de vía y al nivel de tráfico, son otras de las recomendaciones.
Además, desde Autopistas han lanzado la campaña 'Protégete detrás de la barrera' al constatar que uno de cada cinco fallecidos en autopistas es peatón --viajeros que se apean por una avería--, por lo que quieren incentivar que estas personas se protejan y se sitúen lo más lejos posible de la zona de tráfico, si es posible detrás de la barrera de seguridad.