Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ayudar al cuerpo a generar colágeno puede ayudar a prolongar hasta 5 años la vida profesional del deportista

Ayudar al cuerpo a generar colágeno puede ayudar a prolongar hasta 5 años la vida profesional del deportista, según ha informado el fisioterapeuta Juan Antonio Crespo, quien ha recordado que el colágeno se encuentra en el 75 por ciento de la piel, el 70 por ciento del cartílago y el 30 por ciento del hueso.
La importancia del colágeno radica en que favorece la resistencia de los cartílagos y, por tanto, de las articulaciones, permite que las fibras musculares sean más elásticas y que el hueso esté más protegido. Por eso, para los deportistas generar colágeno es clave, ya que la mayor masa muscular pone las articulaciones bajo estrés.
Sin embargo, a partir de los 21 años el organismo empieza a perder su habilidad para generar esta proteína y se pueden producir roturas y debilidad en uñas o afectaciones a nivel óseo y de articulaciones. "Generar colágeno contribuye a evitar las lesiones, que tienen memoria y acaban generando un envejecimiento que, con el tiempo, puede conllevar a principio de artrosis y lesiones degenerativas", ha explicado el experto.
GENERACIÓN LOCAL DE COLÁGENO
En este sentido, el director de Desarrollo de Negocio de Bio Minerals, Johan Briké, ha comentado que el primer paso en el proceso de curación en una lesión es la generación local de colágeno, ya que si la cicatrización en este punto falla, la lesión vuelve a producirse, lo que para los atletas puede suponer el fin de su carrera profesional.
Por otra parte, los expertos han querido resaltar la importancia de generar colágeno, en concreto, para este tipo de deportistas. "Las lesiones más frecuentes en los bailarines son las múltiples lesiones de cadera, rodilla, tobillo, uñas (al hacer puntas) y rotación de la cabeza del fémur con la abertura de piernas por excesiva elasticidad", ha señalado Crespo.
Tomar complementos alimenticios capaces de ayudar a que el cuerpo genere su propio colágeno es, a su juicio, "realmente importante" para ayudar en la mejora de la elasticidad de la piel, aumentar la fuerza de las uñas y la densidad mineral ósea en la región de la cadera.
"Muchos deportistas tienden a tomar complementos alimenticios que contienen colágeno. Pero al tomar colágeno el cuerpo tiende a romperlo y a asimilarlo como un alimento, sin lograr que la generación del mismo se reactive nuevamente en el organismo", ha zanjado.