Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ayuntamiento de Guadalix (Madrid) prohíbe las asambleas y acampar en espacios públicos

Polémica en el Consistorio. Foto: EFE.telecinco.es
La 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' emitida por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y que se encuentra en periodo de información pública prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "sin autorización previa".
"Se entiende por uso impropio acampar a las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, utilizando o no determinados enseres", señala la ordenanza, a la que ha tenido acceso Europa Press.

IU-Los Verdes de Guadalix de la Sierra ha afirmado que la normativa que ha emitido el Consistorio pretende "imponer un régimen dictatorial soviético a su medida", ya que el alcalde afirmó que no tenía como objetivo recaudar más dinero.

Esta ordenanza se trata de un compendio de 50 páginas que ha realizado el Ayuntamiento con el objeto de establecer normas que favorezcan el "normal" desarrollo de la convivencia ciudadana a la par que sirven de prevención de actuaciones "perturbadoras" que posibiliten el uso y disfrute de los bienes de uso público.

"Es un compendio de infracciones recogidas ya en los distintos códigos y reglamentos de rango estatal, regional y local", ha dicho el grupo municipal. "Por eso, como el alcalde afirmó que el objeto no era recaudar más dinero, se queda con que el motivo es imponer la República Soviética de Guadalix de la Sierra", ha afirmado.

Además, IU-Guadalix ha manifestado que esta ordenanza es "subjetiva", ya que "no define las supuestas molestias a la convivencia, dejando la imposición de la multa a la merced de la opinión subjetiva del Caudillo alcalde".

Esto se refiere a que en el capítulo segundo del documento, concretamente en la página 39, aparece que el procedimiento sancionador "será competente para resolver el alcalde o concejal delegado que por razón de la materia corresponda".

Por otra parte, el Grupo municipal ha señalado que esta ordenanza es "retrógrada" porque el Consistorio "pretende convertir a los ciudadanos en informadores sobre las actividades de sus vecinos como en los tiempos de la KGB o el Stasi". "Convierten a Guadalix en un cementerio cultural", ha añadido la coalición de izquierdas.

"Sin la autorización previa y expresa del dictador/alcalde, se prohíben los juegos, los dibujos -por lo tanto se prohíbe la rayuela-, se prohíben las asambleas populares, ¿verdad?, se prohíben las acampadas de protesta, se prohíbe cantar, se prohíbe bailar", ha dicho IU-Guadalix.


Por otra parte, IU-Guadalix ha subrayado que se trata de una ordenanza "hipócrita", ya que prohíbe la tala de árboles cuando según el grupo municipal es el Ayuntamiento el que "ha talado más árboles en los espacios públicos"; disparar cohetes, cuando "ellos tiran los cohetes en los San Fermines o en la urbanización Los Olmos en los partidos del Real Madrid".

Izquierda Unida-Los Verdes de Guadalix ha criticado que la normativa prohíba el maltrato a los animales cuando las corridas de toros que organiza el Ayuntamiento "muchos vecinos las consideran como maltrato"; o que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en grupo o la contaminación acústica cuando "el mayor grado de alcoholismo excesivo, incluso entre menores de edad y las mayores molestias por la contaminación acústica se dan durante las fiestas patronales, organizadas por ellos mismos". El documento recoge que todas las personas que residan o se encuentren en Guadalix tienen la obligación de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes en la persecución y la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo a la ciudad".
Por último, el grupo municipal ha pedido al alcalde una copia de esta ordenanza "para que el mayor número de ciudadanos puedan formar su propia opinión sobre las intenciones del Ayuntamiento". "Queremos que se apunten los nombres de los concejales y el sentido de su voto por los motivos mencionados anteriormente", ha concluido.
Las explicaciones del alcalde
El alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste , ha afirmado que la nueva 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' que prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "viene a regular el normal desarrollo de convivencia ciudadana" entre los vecinos de la localidad. Asimismo, García Yuste (PP) cree que esta ordenanza "no es demasiado exigente".
"Según los tiempos que corren a día de hoy, este tipo de ordenanza lo que viene regular es el normal desarrollo de convivencia ciudadana entre los vecinos de Guadalix y desde el Ayuntamiento cuando más claro se lo dejemos a los vecinos, mucho mejor", ha señalado el regidor en una entrevista a la Ser, recogida por Europa Press. En su opinión, "una ordenanza siempre es importante, pero el contenido y lo extensa que pueda ser es lo de menos, sino lo más importante es lo que quiere regular y el objetivo propio de la ordenanza".
En referencia a la "obligación de colaborar con las autoridades en la persecución de las conductas que alteren el civismo de la ciudad", el alcalde de Guadalix ha apostillado toda colaboración que hagan los ciudadanos "bienvenida sea". "Lo que se está pretendiendo es un respeto a todos los ciudadanos y a los bienes y todo aquello que afecta a titularidad pública o municipal que debe de contar con el visto bueno del Ayuntamiento y toda colaboración que hagan los ciudadanos bienvenida sea", ha destacado