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BBVA elige al CEIP Guillermo Romero de Córdoba como ganador nacional del programa Valores de Futuro

La séptima edición del Valores de Futuro de BBVA ya tiene ganador, la clase de 2º de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba ha sido elegida este lunes, 6 de junio, campeona nacional de este programa de educación financiera, en el que la mayoría de proyectos presentados tenían un matiz solidario.
El jurado, según ha informado BBVA, ha destacado el proyecto de los alumnos cordobeses por incluir términos como el crédito, además de la innovación y su implicación con la campaña de ahorro, en la que no solo han movilizado a la comunidad educativa, sino también a las empresas de la ciudad.
Ello "demuestra que, cuando haces un proyecto que se sale de lo habitual, los alumnos se implican de una manera extraordinaria", según ha señalado el profesor del colegio cordobés Jesús Sierra, y el resultado es que la clase ganadora del concurso asistirá al campamento de verano de la Fundación Colegios del Mundo Unidos, un movimiento con representación en 150 países.
El certamen 'Participación Activa' premia a las clases, tanto de Educación Primaria como de Secundaria, cuyo plan de ahorro demuestre de la mejor manera posible los valores relacionados con el buen uso del dinero. Un voluntario, empleado de BBVA, les ha guiado a la hora de sacar adelante su proyecto y llevarlo a cabo, durante varias sesiones formativas, y BBVA ha elegido a siete ganadores territoriales de la categoría de primaria.
Además, los siete ganadores de Secundaria han defendido sus proyectos este lunes en el Centro de Innovación de BBVA en Madrid, en la jornada de 'Los 1.000 y 1 valores', donde el jurado ha elegido, por segundo año consecutivo, al citado colegio cordobés como el mejor proyecto nacional del curso 2015-2016.
Su plan de ahorro tenía un doble objetivo: el 55% de lo recaudado se ha destinado a ayudar a las víctimas del terremoto de Ecuador, cuyas consecuencias han conocido de cerca, ya que la familia de una de las profesoras vive en la zona más afectada. El 45% restante irá destinado para una jornada de convivencia, algo importante en un barrio donde es complicado que los alumnos se vean fuera del horario escolar.
El jurado ha valorado muy positivamente que los alumnos hayan formado una cooperativa, en la que han manejado términos como la petición de un crédito. Por otro lado, este proyecto ha destacado por su capacidad de innovación, ya que los alumnos incluso han lanzado una aplicación móvil, que utilizaron como promoción del proyecto. Por último, han conseguido implicar a empresas locales y a toda la comunidad educativa, algo que también les ha valido para llevarse el título.
MENCIONES ESPECIALES
El jurado ha hecho también dos menciones especiales. Por un lado, han destacado el proyecto del Apostolado del Sagrado Corazón de Valladolid, cuyo objetivo de ahorro es colaborar con dos casas de acogida en la República Dominicana. El jurado ha destacado este proyecto por el trabajo minucioso de los alumnos, que han hecho una tabla de doble entrada, en la que han relacionado las variables que los alumnos han tenido en cuenta para su proyecto.
Por otro lado, el Institut Bisbé Berenguer de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sido reconocido por un proyecto de ayuda a la Escola Escorça, un colegio para niños con discapacidad, y con el que colaboran asiduamente. El jurado ha valorado muy positivamente el trabajo autónomo y organizado de los alumnos y haber manejado términos financieros como el coste de oportunidad o por haber transformado un DAFO en un MAFO, donde la debilidad ha sido sustituida por mejoras a tener en cuenta.
Durante el acto, dos alumnos de las siete clases de Secundaria finalistas, acompañados de un profesor de su centro y el voluntario BBVA que ha trabajado con ellos, han defendido sus campañas de ahorro ante el jurado, que finalmente ha elegido a la clase ganadora a nivel nacional. Ana Porcel Arroyo y Rubén Díaz Rodríguez, alumnos de 3º de ESO del CEIP Guillermo Romero de Córdoba, representantes de la clase ganadora del pasado curso, han hecho entrega del premio final, que consiste en una semana en el campamento Valores de Futuro.
El jurado ha estado compuesto por representantes del Banco de España, del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), PAU Education, BBVA y medios de comunicación.
En la categoría de Primaria del concurso se eligieron el pasado mes a siete ganadores, uno por cada dirección territorial de BBVA. El premio de 2.000 euros para cada uno será entregado próximamente a cada Centro.
MULTITUDINARIA CONVOCATORIA
En esta edición 2015-2016 de Valores de Futuro han participado en España un total de 1.133.239 alumnos repartidos por toda la geografía en 5.177 centros escolares. De estas escuelas, más de 400 han realizado campañas de ahorro y talleres, acompañadas por casi 600 voluntarios de BBVA, que han trabajado con los alumnos en el desarrollo de conocimientos financieros, ahorro, esfuerzo, responsabilidad y solidaridad, entre otros.
Mediante las campañas de ahorro, los alumnos han adquirido conocimientos económicos y financieros. Antes de realizar la campaña, han definido un objetivo a cumplir y las diferentes acciones a desarrollar para lograrlo. Además, el alumnado ha contado con el permanente apoyo y seguimiento de un voluntario, empleado de BBVA, que ejerce de asesor en educación financiera y guía a los jóvenes en sus estrategias y conocimientos.
BBVA lanzó el programa de educación financiera 'Valores de futuro: El dinero en nuestras vidas' en 2009, como parte de su plan estratégico de Responsabilidad Corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios de las capitales de provincia españolas. El programa pedagógico aplicado en los centros de Primaria y en 1º, 2º y 3º de ESO se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave de educación financiera.