CONGRESO-DESARME

El BM destaca el programa de reinserción en África durante el Congreso Internacional de Desarme

El Programa Multinacional de Desmovilización y Reinserción (PMDR) en la región de los Grandes Lagos de África finalizará el 30 de junio de 2009 después de siete años en los que logró la reintegración a la vida civil de unos 300.000 ex combatientes, informó hoy el Banco Mundial (BM).

El Responsable del BM para los programas que proporcionan apoyo a los esfuerzos de Desarme, Desmovilización y Reintegración del PMDR, Marcelo Fabre, indicó a Efe que se cierra el proyecto tras haber desembolsado unos 560 millones de dólares en esa zona.

Fabre es uno de los 600 expertos de 25 países que comparten experiencias en reinserción en el I Congreso Internacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (CIDDR) que se inauguró hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el Caribe.

El congreso será clausurado el próximo miércoles por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y Guatemala, Álvaro Colom.

El PMDR desarrollado en la región de los Grandes Lagos contribuyó además a la liberación de unos 40.000 niños soldados que formaban parte de grupos armados en varios países de África Central, detalló Fabre.

"Lo que existe hoy en día son una serie de pequeños conflictos nacionales independientes, el programa regional cierra con su característica regional", explicó el experto argentino.

Sin embargo, los programas por país continuarán apoyados por el BM y por algunos de los donantes del plan regional.

El programa habrá desembolsado hasta el próximo 30 de junio más de 560 millones de dólares en Angola, Burundi, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda.

La directora del PMDR, María Correia, aseguró que el programa alcanzó alrededor del 75 por ciento de su meta inicial y que los resultados logrados son asombrosos, teniendo en cuenta la volatilidad de la región y los objetivos ambiciosos de la iniciativa.

"Sería fácil entrar en detalles acerca de las medidas que no funcionaron o las cuestiones que todavía están pendientes. Pero cuando nos preguntamos qué hubiera sucedido de no haber existido el PMDR, sus inmensos logros resultan evidentes", sostuvo.

El objetivo fundamental del programa era contribuir a la paz y la estabilidad en esa región africana mediante apoyos destinados a la desmovilización de ex combatientes y a su reinserción en la vida civil.

"El PMDR fue el mayor programa de su tipo que se haya llevado a cabo en el mundo. Se creó en 2002 para dar una respuesta ante los conflictos que asolaron la región de África Central a fines de los años noventa", indicó el BM.

El asesor de la unidad de Estados frágiles y situaciones de conflicto del Banco Mundial y organizador del PMDR, Markus Kostner, comentó que lo que se propusieron hacer con ese plan no se había intentado con anterioridad en ningún país del mundo.

"Este tipo de asociación internacional, en la que numerosas partes interesadas colaboraban estrechamente para respaldar el proceso de paz en la región de los Grandes Lagos, fue una iniciativa muy audaz", subrayó.

El cierre del PMDR se produce debido a que el período de vigencia del fondo de los 13 donantes que financian sus actividades está llegando a su fin.

Fue creado en 2002 por el Banco Mundial y 13 países donantes, en su mayoría europeos, para respaldar programas nacionales y proyectos especiales en siete naciones de África Central.

Fabre dijo que trasplantar modelos es muy difícil, pero que se pueden aprender muchas lecciones del modo de operar del PMDR en África para el caso del conflicto armado interno colombiano.

"Mucho de lo que se ha hecho en este país ha sido ejemplo para otros países, Colombia tiene muchos años de experiencia en estos procesos", subrayó Fabre.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Repetido desmayo

Un niño se desvanece cuatro veces al montar en una emocionante atracción

Ingeniosas ideas

Los mejores trucos caseros para mantener a los niños a salvo

El Gobierno subirá el salario mínimo

El Gobierno aprueba en Consejo de Ministros una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017, hasta los 707,6 euros mensuales en 14 pagas.

Llega el puente

Todo listo para un macro puente con 11 millones de desplazamientos

Corrimiento mortal

Mueren seis personas en un corrimiento de tierra en Colombia

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad