Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BNG pide al Gobierno que "incremente" su "aportación" al fondo de la ONU para luchar contra el virus en África

Compara la "racanería" del Ejecutivo con las aportaciones hechas por otros países en "recursos económicos" y en "material sanitario"
El BNG ha solicitado al Gobierno que "incremente" la "aportación" del Estado español al fondo de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra el virus del ébola en África Occidental.
Para ello, la diputada del Bloque en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una iniciativa parlamentaria en la Cámara en la que insta al Ejecutivo, según ha precisado la organización frentista en un comunicado, a aumentar dicha aportación para "hacer frente" a la "pandemia del ébola" en África Occidental, "donde verdaderamente está el foco del problema", ha asegurado Pérez.
Y es que ha relatado la parlamentaria del BNG que la ONU pidió 1.000 millones de euros a la comunidad internacional para "atajar la epidemia" en los países de África Occidental, "donde se vive el peor brote del virus", ha apostillado Pérez.
A este respecto, ha lamentado que el Estado español, "haciendo gala de su falta de solidaridad, de su falta de conciencia a pesar de estar sufriendo el primer caso de contagio fuera de África", aporte "sólo 100.000 euros". "Que sumados a anteriores aportaciones, en ningún caso superan los 600.000".
Como consecuencia, la parlamentaria del BNG ha criticado la "escasa aportación económica y material" del Gobierno español a la cooperación para luchar contra el ébola "in situ", justo antes de comparar la "racanería" del Ejecutivo con las aportaciones hechas por otros países, tanto en "recursos económicos" como en "material sanitario". "Produce vergüenza", ha sentenciado.
PREVISIONES DE CONTAGIOS
Así las cosas, Rosana Pérez ha presentado una batería de preguntas, entre las que cuestiona al Gobierno si "es consciente de la situación de emergencia existente en países de África Occidental", así como de "las previsiones de contagios que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS), que para diciembre se prevé que aumenten espectacularmente".
Asimismo, le ha preguntado al Ejecutivo si no considera que "es preciso un compromiso mayor por parte del Estado español", además de una "mayor solidaridad". También quiere saber si el Gobierno tiene previsto "llevar material sanitario a África Occidental".
De hecho, se ha preguntado la parlamentaria del Bloque si se podrían llevar unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a los países que "más sufren el ébola". En esta misma línea, desea saber la "disposición" del Gobierno español a colaborar con ONGs que son "referencia" en la lucha contra el virus.