Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BOA publica hoy el anuncio del concurso para adaptar el proyecto del nuevo hospital de Teruel

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publica este miércoles el anuncio del concurso para realizar la adaptación del proyecto de construcción del nuevo hospital de Teruel.
El plazo de presentación de ofertas finalizará el 19 de abril de 2016 y el adjudicatario dispondrá de un plazo de cinco meses para realizar los trabajos, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 180.000 euros más IVA.
La modificación del proyecto ya existente supone, por un lado, adaptar el plan a los importantes cambios normativos que se han producido en los últimos años en materia de mejora en la eficiencia energética de los edificios.
Esta necesidad previsiblemente obligará a definir soluciones constructivas diferentes de las inicialmente previstas, así como la mejora en el rendimiento de las instalaciones y reajuste en la potencia de los equipos de producción de frío y de calor.
Por otro lado, es necesario adaptar las superficies de determinados ámbitos no esenciales en el conjunto del hospital a las necesidades reales de población, así como hacer un nuevo plan de instalaciones que se ajuste a los cambios constructivos hechos en 2014, cuando el proyecto original se modificó para integrar en el cálculo de su estructura consideraciones de tipo sísmico y ajustar el programa funcional del proyecto original en las áreas de hospitalización, en el bloque quirúrgico y en urgencias.
De esta forma, en este nuevo documento resultará integrada la solución definida en el proyecto del año 2014, incorporando tanto los ajustes en la distribución de las superficies que son consecuencia de los ajustes funcionales, como las soluciones constructivas necesarias para alcanzar la calificación energética exigida, así como el reajuste de las instalaciones, de los equipos de producción de calor y de frío, el reajuste de las cargas eléctricas, de iluminación y demás aspectos de instalaciones específicas de un nuevo hospital.
NORMATIVA
La legislación española sobre eficiencia energética en edificios sigue las líneas que imponen las Directivas europeas sobre estos temas. En particular, la directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD: Energy Performance of Buildings Directive) es la principal norma europea dirigida a garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea respecto a la edificación, en lo referente a contención de emisiones de gases de efecto invernadero, del consumo energético y eficiencia energética y de generación de energía a partir de fuentes renovables.
Concretamente son las Directivas 2002/91/CE y su refundición, la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios y la Directiva 2006/32/CE sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos derogada por la Directiva 2012/27/UE que refuerza el objetivo de alcanzar en 2020 un ahorro del 20 por ciento de energía, e incluso favoreciendo que las nuevas mejoras de eficiencia energética vayan más allá de 2020.
La entrada en vigor de la trasposición de las directivas indicadas a nuestra legislación obliga a alcanzar una calificación energética al menos de tipo 'B' a los edificios de la administración que vayan a ponerse en servicio a partir del año 2018.