GRIPE AH1N1-CHILE

Bachelet firma el decreto de emergencia sanitaria por la gripe A en Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este sábado el decreto de emergencia sanitaria que otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por la gripe A, informa hoy la prensa local.
Chile tiene 2.335 casos confirmados y dos personas fallecidas por la gripe A, las mayores cifras en América del Sur. EFE/Archivo

Con esta medida las autoridades sanitarias podrán adquirir directamente, sin pasar por procesos de licitación, los medicamentos e insumos necesarios para enfrentar el virus, que en el país cuenta con 2.335 casos confirmados y dos personas fallecidas, las mayores cifras en América del Sur.

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, explicó al diario El Mercurio que, si se requiere, el tratamiento de los contagiados podrá contar con todos los profesionales sanitarios del país, e incluso se podría recurrir provisionalmente a estudiantes de último año de medicina, enfermería y fisioterapia.

El decreto firmado por la mandataria permitirá, además, que el Estado cubra "en casos muy excepcionales lo que no alcance con los seguros catastróficos" de salud, añadió el ministro.

Este sábado se confirmó el primer caso de gripe A en la región de Antofagasta, al norte del país, en una mujer de 37 años que, según las autoridades sanitarias, se encuentra en buen estado de salud.

Hasta ahora, los casos se han concentrado en la región Metropolitana -donde se encuentra la capital-, y en el sur del país, y los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) han sido los más afectados.

Especialistas y expertos han señalado que en las próximas semanas el número de contagiados podría superar las 10.000 personas, especialmente por el invierno austral que comenzará a afectar este país de 17 millones de habitantes. EFE

Chile solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) unas 500 mil dosis adicionales de antivirales, que se sumarán a las 950 mil de que ya dispone el país.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad