Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'Banc Expropiat' dice que no convocará más manifestaciones contra el desalojo

El 'Banc Expropiat' ha anunciado este martes que no convocará más manifestaciones en el barrio barcelonés de Gràcia contra el desalojo de la antigua sucursal bancaria el 23 de mayo, ha informado en un comunicado.
Aunque no renuncian a volver a entrar al local, dicen que no es su "objetivo que para conseguirlo haya comercios que no se vean con la tranquilidad de abrir", y añaden que continuarán con los puntos informativos y las actividades en la puerta.
El colectivo acusa a la prensa, la policía y las instituciones políticas de hablar "de todo menos del problema social de fondo" del barrio que es, para ellos, la gentrificación, la especulación y la masa turística que se concentra en Gràcia.
"Aunque el 'Banc Expropiat' tiene sus propias necesidades y objetivos como proyecto, nuestra lucha siempre ha estado enmarcada en un contexto mucho más amplio", afirman.
Los activistas han criticado que se haya intentado crear "una división artificial" entre ellos --y quien les apoya-- y los vecinos y comercios de Gràcia, y lamentan que se haga una distinción, en palabras suyas, entre los 'okupas' y los vecinos.
CRÍTICAS A LA POLÍTICA
El colectivo ha afirmado que algunos militantes de partidos políticos aprovechan el contexto para atacar a sus rivales electorales, refiriéndose a CDC --que, según ellos, no dan explicaciones sobre por qué el exalcalde Xavier Trias pagó el alquiler-- y a ERC --que carga contra el Ayuntamiento actual--, PP y C's.
El comunicado asegura que algunos sectores están interesados en utilizar el contexto de Gràcia como "un frente más" de la actual o de futuras campañas electorales.