Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona lanza formación para 1.000 parados de larga duración derivados de Servicios Sociales

Barcelona puso en funcionamiento en mayo un nuevo programa de inserción laboral con 1.000 plazas para parados de larga duración, sobre todo aquellos entre los 40 y 60 años, poco cualificadas y con falta de autonomía en la búsqueda de trabajo, llamado Programa Personalizado de Búsqueda de Trabajo (Proper).
Lo han presentado este martes la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, y la de Economía, Sònia Recasens, que han explicado que la medida se lanzó con el traspaso de una partida de 500.000 euros del Área de Calidad de Vida a la de Promoción Económica.
La novedad de este programa es que son los trabajadores de los Servicios Sociales los encargados de detectar a las personas que acuden a sus prestaciones y que pueden ser derivadas a estos programas de formación de Barcelona Activa, ya que ya existen otros programas dirigidos a parados, pero no vinculados a los Servicios Sociales.
De hecho, estas nuevas plazas se añaden a otras 400 que ya ofrece el Programa de Inserción Social Laboral (PSIL), que cuenta con un presupuesto de 232.000 euros, destinado a personas en riesgo de exclusión social que requieren apoyo y acompañamiento para encontrar trabajo; desde 2012 el PSIL ha atendido a 459 personas, de las que el 35% se han inserido laboralmente.
En cuanto al Proper, 364 personas ya han pasado por el itinerario de orientación y búsqueda de trabajo --de 25 horas--; 143 han finalizado cursos de formación técnico-profesional subvencionados y 39 han recibido asistencia y ayuda al transporte.
Entre los cursos de formación subvencionados --con una partida de 45.000 euros-- hay de manipulación de alimentos, prevención de riesgos laborales, atención al cliente y caja, carné de carretista y asistente de cocina; el consistorio todavía no tiene cifras de cuántos han sido contratados, ya que hasta que no llevan tres meses en una empresa -tiempo que todavía no ha pasado-- no se les considera laboralmente inseridos.
Recasens ha destacado que el consistorio apuesta por "invertir contundentemente" en las personas beneficiarias de esta formación, mientras que Fandos ha apostado por que puedan reorientar profesionalmente su vida.
Desde este nuevo servicio se abrirá la posibilidad de gestionar hasta el 50% de las ofertas de trabajo generadas por las Cláusulas de Contratación Responsable aprobadas por el consistorio, con lo que se exige a las empresas adjudicatarias a incorporar un 5% de personas en riesgo de exclusión social en las contrataciones para llevar a cabo el servicio adjudicado.
PRESUPUESTOS Y JUEGOS
Preguntada por si ha habido contactos con otros grupos municipales para negociar el Presupuesto del año que viene, Recasens ha asegurado que las conversaciones "no han empezado" y que se están cerrando las cuentas internamente.
Sobre la opinión negativa de alcaldes de los Pirineos a posponer la candidatura de Barcelona y este territorio a los Juegos de Invierno de 2020, Fandos ha asegurado que se está conversando con estos ediles, las federaciones deportivas y otros grupos municipales antes de tomar decisiones.