Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona acoge el primer laboratorio de España que fabrica medicamentos unidosis

La empresa Onedose Pharma ha presentado este viernes en Barcelona el primer laboratorio de España especializado en la fabricación de medicamentos como analgésicos o antibióticos en envases de una sola dosis, un nuevo formato que tiene por objetivo la reducción del derroche farmacéutico.
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, ha visitado la planta en la que se producen los medicamentos unidosis, situada en los laboratorios DAU de la Zona Franca de Barcelona.
Onedose Pharma, que se fundó en 2009, cuenta con dos centros de producción de envasado de genéricos en dosis unitarias y fabrica hasta el momento antibióticos, antiulcerosos, analgésicos y antidepresivos.
Aunque la legislación permite la dispensación de envases en formato unidosis, la directora general de Onedose Pharma, Rosa Pardina, ha explicado que "hay problemas administrativos, como el hecho de que para el farmacéutico suponga más trabajo dispensar las unidosis que las cajas tradicionales porque tiene que enganchar un cupón por cada envase".
Según Pardina, "desde la administración se está intentando solucionar este problema, pero es algo que va poco a poco y que cuesta como todos los cambios".
Por otro lado, también existe un porcentaje muy bajo de médicos que recetan este tipo de formato, según ha explicado el vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (Cofb), Francesc Pla.
El representante de los farmacéuticos ha dicho que los envases unidosis "tienen que buscar dónde aportar valor, como en el caso de los tratamientos de más corta duración que lo que contiene el envase, porque los envases multidosis ya son adecuados para tratamientos crónicos".
Por su parte, el conseller de Salud, Boi Ruiz, ha dicho durante la inauguración que el Estado tiene pendiente regular en materia de envases unidosis y que la Generalita carece de competencias en este ámbito.
"Sería necesario regularlo, que fueran compatibles la dispensación clásica en envases y la unidosis, porque no se trata de sustituir una cosa por la otra", ha dicho Boi Ruiz.