Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Baricitinib (Lilly e Incyte) mejora la funcionalidad física y calidad de vida en la artritis reumatoide

Baricitinib, de Lilly e Incyte, mejora la funcionalidad física y calidad de vida en la artritis reumatoide (AR), comparado con pacientes en tratamiento en combinación con metrotexato o adalimumab, según han mostrado dos ensayos clínicos de fase III dado a conocer en el Congreso anual de la Liga Europea Contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR, por sus siglas en inglés), que se celebra del 8 al 11 de junio en Londres (Reino Unido).
En estos estudios, los pacientes con AR informaron incluso de mejorías en la productividad laboral y en indicadores como dolor, función física, fatiga y rigidez articular matutina, estas mejoras se observaron incluso una semana después de comenzar el tratamiento con baricitinib. Además, Lilly ha presentado datos de su estudio de extensión a largo plazo 'RA-BEYOND', que demuestra que baricitinib es superior a placebo en la reducción de la progresión radiográfica del daño articular en estos pacientes.
"Los estudios realizados sobre baricitinib indican que una dosis diaria de 4 miligramos es eficaz en términos de funcionalidad y de calidad de vida, mostrando una eficacia superior a metotrexato, un fármaco modificador de la artritis reumatoide convencional, de primera elección", ha destacado el reumatólogo del Hospital universitario Marqués de Valdecilla, Miguel Ángel González-Gay.
En el ensayo 'RA-BEGIN', que estudió la evaluación de la calidad de vida de los pacientes en tratamiento con baricitinib, los resultados muestran que, a las 24 semanas, el 81 por ciento de los pacientes que recibieron baricitinib en monoterapia y el 79 por ciento que recibieron la combinación con metrotexato apreciaron mejoras significativas en su función física, comparado con el 70 por ciento de los que solo recibieron metrotexato.
MEJORAS CLÍNICAMENTE SIGNIFICATIVAS
Estas mejoras clínicamente significativas se han definido según la puntuación del índice 'HAQ-DI'. En la semana 52, el 68 por ciento de los pacientes en tratamiento con baricitinib en monoterapia y el 72 por ciento de los pacientes en tratamiento con la combinación de baricitinib y metrotexato reportaron mejoras clínicamente significativas en su función física, comparado con el 57 por ciento de los tratados solo con metrotexato.
Además, la eficacia de baricitinib se asoció con mejorías en relación con el dolor y con mejorías clínicamente significativas en fatiga y en otros componentes de evaluación de la calidad de vida, tanto en monoterapia como en combinación con metrotexato, medido en la semana 24 y en la 52, y en comparación con los pacientes en tratamiento solo con metrotexato.
Del mismo modo, el estudio 'RA-BEGIN' ha demostrado que, en aquellos pacientes con artritis reumatoide que no habían recibido tratamiento previo o que habían recibido tratamiento limitado con fármacos antirreumáuticos modificadores de la enfermedad (FAME), la administración oral de baricitinib en monoterapia o en combinación con metrotexato también ofrece mejoras estadísticamente significativas en la calidad de vida a nivel físico, comparado con la administración solo de metrotexato, según el cuestionario SF-36.