Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El consejero catalán de Bienestar Social espera que el Fondo de Liquidez le permita afrontar pagos con normalidad

El consejero de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Cleries, ha explicado este jueves que espera que la concesión del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) permita afrontar los pagos de septiembre con normalidad.
"Con la actual situación competencial tenemos que utilizar todos los instrumentos para refinanciar la deuda, como ir al Fondo de Liquidez, que servirá para afrontar la parte financiera, y permitirá afrontar otros pagos, como conciertos y proveedores", ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
Cleries ha explicado que las entidades del tercer sector cobrarán agosto "con normalidad", y que trabaja en la devolución de los 70 millones de euros que quedaron pendientes de pagar en julio, algo que abordará en septiembre con las entidades sociales; respecto a los pagos de septiembre, espera cubrirlos con el Fondo de Liquidez.
Aunque ha remarcado que el fondo servirá para pagar la deuda financiera de la Generalitat, ha puntualizado que el Govern podrá disponer así de los impuestos y dinero propio para efectuar estos pagos.
"Es cierto que si todo (el Fondo de Liquidez) quedara en nada, no podríamos pagar, pero estamos buscando todos los fondos posibles", ha explicado Cleries, que ha calificado de imprescindible este préstamo.
CRÍTICA A FEIJÓO
El consejero ha acusado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de estar "en campaña electoral", después de sus declaraciones este miércoles en las que afirmaba que Cataluña pide mientras Galicia paga.
Cleries le ha invitado a consultar las balanzas fiscales y comprobar que "cada día hay 45 millones de euros de Catalunya que se van al Estado y no vuelven", ha asegurado.
"Que no nos quieran dar lecciones, que Catalunya tiene una gran solidaridad y siempre ha estado aportando más de lo que recibe", ha añadido Cleries, que además ha apuntado que esta actitud por parte catalana ahora le da tranquilidad para acudir al Fondo de Liquidez.
Por ello, ha pedido a Feijoo "el mismo respeto y estima con el que Catalunya trata a Galicia".