Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu pide en dos iniciativas en el Congreso el cierre definitivo de la central

Las dos diputadas de Bildu en el Congreso de los Diputados han registrado este miércoles dos iniciativas para pedir la no reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), su cese definitivo, así como su desmantelamiento y un plan de reindustrialización de la zona para que su cierre "influya su lo menos posible en la economía local".
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la diputada vasca Onintza Enbeitia, coincidiendo con la reunión de este miércoles del pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que retomará el estudio del cumplimiento de las especificaciones técnicas de funcionamiento que han sido exigidas al titular de la planta, Nuclenor, de cara a la tramitación de su solicitud de apertura hasta 2031.
"Hoy se reúne el CSN. Un gobierno en funciones no puede asumir una decisión de tal calado como decidir la reapertura de Garoña. Pero tampoco un nuevo posible gobierno. (...) Establecer el precedente de la prórroga a una central nuclear significa que todas las centrales que vienen después con su fecha de caducidad podrían estar en esta misma fase para poder asumir la reapertura 20 años más. No deberíamos llegar nunca a esa situación", ha agregado.
A su juicio, Garoña, aparte de ser un problema de salud y medioambiental para la zona. Además, recuerda que las juntas y el Gobierno Vasco se han opuesto a la reapertura y han pedido el cierre definitivo. "Haciendo caso a la decisión popular y a las instituciones vascas creemos que la reapertura no debería ser una posibilidad", ha concluido Enbeitia.