Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bioibérica convoca el I Premio Periodístico sobre la heparina, con motivo del centenario de su descubrimiento

La compañía Bioibérica ha convocado el I Premio Periodístico sobre la heparina con el objetivo de reconocer los mejores artículos y reportajes periodísticos sobre este principio activo en todas sus perspectivas (historia, salud, industrial, investigaciones y aplicaciones).
Los premios, que están dotados con un total de 6.000 euros que se dividen en dos categorías - prensa escrita y 'on line', y medios audiovisuales-, buscan también incentivar la labor de los periodistas en la comunicación y divulgación de la salud, la economía y la biotecnología en España, en el año que se celebra el centenario del descubrimiento de esta biomolécula.
"La heparina está en la lista de medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud y se calcula que salva más de 100 millones de vidas todos los años. Sin embargo es poco conocida entre la población y creemos que la celebración del centenario de su descubrimiento es una buena oportunidad para comunicar y divulgar sobre ella", explica José Escaich, consejero delegado de Bioibérica.
Pueden presentarse al premio los artículos y reportajes periodísticos publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito de cobertura (prensa escrita, medios 'on line', radio o televisión) durante el período comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto de 2016.
La presentación de los trabajos debe ser efectuada por los propios autores a través de la web 'https://www.bioiberica.com'. Cada autor podrá presentar un máximo de dos trabajos y el plazo de presentación se cierra el 9 de septiembre de 2016.
Los trabajos se evaluarán en base a su rigor y calidad periodística; atractivo e interés para el lector; labor divulgativa y repercusión nacional o internacional. El jurado estará formado por cuatro miembros, más un secretario de Bioibérica -con voz pero sin voto; y el premio será entregado en un acto organizado por Bioibérica y comunicado con la suficiente antelación, tanto a los premiados como a los participantes.
Además de este premio, la compañía impulsará diferentes acciones y eventos a lo largo del año para fomentar la divulgación y el conocimiento de la heparina.
HEPARINA Y BIOIBÉRICA
La heparina es un fármaco que fue descubierto en 1916 en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). Su mecanismo de acción está ampliamente descrito: acelera la inhibición de las proteínas del sistema de coagulación de la sangre y, como resultado, previene la formación de coágulos. Por ello, está indicado para prevenir trombo embolismos arteriales, venosos y pulmonares, accidentes coronarios, enfermedades arteriales periféricas o ateroesclerosis, entre otras.
Además, a pesar de ser un medicamento centenario, sigue de uso clínico generalizado y se están estudiando nuevas aplicaciones de futuro en enfermedades como la malaria, la fibrosis quística o el cáncer.
"La historia de Bioibérica está muy ligada a la heparina. La compañía nació con este producto en 1975 y actualmente somos líderes en su producción y proveedores de las grandes empresas farmacéuticas que comercializan el medicamento", explica Escaich.