Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Boadilla (Madrid) devolverá multa de 57.000 euros a los Legionarios de Cristo por no terminar un colegio en plazo

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla ha aprobado la ejecución de una sentencia que le obliga a devolver la penalización de 57.000 euros que impuso a los Legionarios de Cristo por no terminar la construcción de un colegio en la localidad en plazo.
Ello se produce a raíz de la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo Número 15 de Madrid que estima el recurso de la congregación religiosa que anula la imposición de una sanción de 57.000 euros por incumplimiento de contrato para la concesión del centro Highlands Los Fresnos.
Aunque cabía recurso de apelación contra la sentencia, el Consistorio ha decidido desistir de esa opción y promover un acuerdo para restablecer esa cantidad a los Legionarios de Cristo, según se acordó en el Pleno.
La sentencia establece que en 2014 se vino a reconocer que "no se había dado el incumplimiento culpable" del contrato que estaba alegando el Consistorio, por lo que no era ajustado a derecho imponerle a la congregación una penalización económica porque ello implicaría "una conducta antijurídica" por su parte.
Se basa en el informe del Consejo Consultivo de la Comunidad de septiembre de 2014 donde se expone que no podría imputarse a la congregación el retraso en la finalización de las obras desde el momento en que fue el Ayuntamiento el que "permitió la construcción del colegio por fases y no haberse acreditado cuándo debió iniciarse el desarrollo o ejecución de la segunda fase".
Este colegio se levanta sobre una parcela de propiedad municipal que el Ayuntamiento cedió en uso durante 75 años para el desarrollo de esta actividad educativa y con el pago anual de aproximadamente 160.000 euros.