Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bolivia promulga las leyes de Sistema de Seguridad Ciudadana e Integral de Trata y Tráfico de Personas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha promulgado este martes las leyes del Sistema de Seguridad Ciudadana e Integral de Trata y Tráfico de Peronas, que tienen como objetivo prevenir y eliminar los actos delictivos en el país, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.
La Ley Integral de Trata y Tráfico de Personas incluye nuevos tipos de castigos conrta las personas que cometan dicho delito, que ha sido considerado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, como la "esclavitud del siglo XXI".
"Estamos incorporando nuevos delitos, como la violación sexual comercial. Es decir que modificamos el Código Penal y hemos determinado que a partir de esos nuevos tipos penales se dé la posibilidad de un procedimiento penal eficiente que nos dé la posibilidad de investigar, procesar y sancionar", ha dicho Delgado.
"No es poca cosa que podamos realmente tomar la decisión como Estado Plurinacional de tener una Ley Integral que ha tomado en consideración los datos estadísticos que existen en el país de todos esos delitos", ha agregado, al tiempo que ha explicado que la norma se aplicará en los ámbitos de protección, prevención, persecución y sanción.
La Ley de Seguridad Ciudadana endurece las penas para los delitos que supongan un atentado contra la vida, los Derechos Humanos y la integridad física de las personas, según ha informado el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La nueva legislación sanciona con pena de cárcel de entre tres y cinco años la evasión o fuga de cualquier persona que se encuentre detenida o condenada. "Si la fuga se realiza con violencia o intimidación en las personas o fuerza en las cosas, la sanción será de reclusión de 5 a 8 años, según la disposición final de modificación del artículo 180 de la ley panal", ha manifestado.
Asimismo, se eleva a entre uno y tres años de cárcel toda aquella persona causante de la muerte o de lesiones a otras personas en accidentes de tráfico. "Si el hecho se produjera estando el autor bajo la dependencia de alcohol o estupefacientes, la pena será de reclusión de 5 a 8 años y se impondrá al autor del hecho, inhabilitación para conducir de forma definitiva", ha apostillado.