Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas se compromete a presentar una propuesta para regular los disruptores endocrinos antes de verano

La Comisión Europea se ha comprometido ante los Veintiocho a presentar antes del verano criterios para determinar la existencia de disruptores endocrinos, después de que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) fallase en diciembre que el Ejecutivo comunitario infringió el derecho comunitario al no haberlo hecho antes de diciembre de 2013, fecha límite que establece la normativa.
"He confirmado al Consejo que la Comisión tiene la firme intención de cumplir con el veredicto del Tribunal y presentar antes del verano los criterios científicos para identificar disruptores endocrinos basados en la definición de la OMS", ha expresado en rueda de prensa el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, tras el encuentro de ministros de Medio Ambiente de la UE.
Los disruptores endocrinos son sustancias químicas que pueden alterar de forma nociva el funcionamiento del sistema endocrino. Sus efectos para la salud pueden incluso permanecer tiempo después de la exposición directa, así como afectar a futuras generaciones.
Así, un reglamento adoptado por la UE en 2012 obligaba a Bruselas a determinar, a más tardar el 13 de diciembre de 2013, actos delegados que precisen los criterios científicos para identificar la existencia de propiedades de alteración endocrina.
Tras un recurso interpuesto por Suecia, el TUE acusó a la Comisión Europea de incumplir sus obligaciones al no haber aprobado estos criterios, a la vez que subrayó que la obligación de hacerlo antes de la fecha fijada era "clara, precisa e incondicional", entre otros argumentos.
"Como comisario responsable de salud y seguridad alimentaria, pero también como doctor y ciudadano europeo, estoy comprometido en asegurar un alto nivel de protección para la salud humana y para el medio ambiente", ha apuntado el comisario.
"Nuestro objetivo debe ser tomar la mejor decisión sobre esta importante cuestión, y cuento con el apoyo constructivo de los Estados miembros", ha añadido.
Por su parte, Sharon Dijksma, la ministra de Infraestructuras y Medio Ambiente de Países Bajos, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ha asegurado que todos los ministros han considerado "inaceptable" la lentitud del Ejecutivo comunitario en esta cuestión y han instado a Bruselas a "respetar la sentencia del Tribunal" y a proponer criterios "sin retraso".