Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas destina 10 millones a la investigación del virus Zika

La Comisión Europea ha anunciado una partida de 10 millones de euros para la investigación del virus Zika, que está afectando a una gran parte de Latinoamérica, para desarrollar potenciales tratamientos o vacunas, según ha informado este martes en un comunicado.
La financiación, que proviene del programa Horizonte 2020 para la investigación y la innovación, se dedicará a proyectos que, en primer lugar, tendrán que vincular la relación entre el virus y malformaciones cerebrales severas en bebés recién nacidos.
Si consiguen probar este hecho, los investigadores podrán entonces proseguir en la lucha contra el Zika, incluyendo el desarrollo de nuevos diagnósticos y tratamientos en prueba o vacunas. Precisamente, el Ejecutivo comunitario ha recordado que no existe aún tratamiento o una vacuna contra este virus, a la vez que los test de diagnóstico no están extendidas.
El comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas, ha subrayado que estos fondos permitirán una investigación "urgente" para una "amenaza global emergente". "Esto muestra una vez más que estamos preparados para enfrentarnos a nuevas epidemias, como el Zika, con una investigación rápida y efectiva", ha añadido.
A su vez, el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha resaltado que la Comisión está siguiendo "cuidadosamente" la cuestión y está trabajando "muy de cerca", a medida que se acerca el verano, con el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades, la OMS y los Estados Miembros "para poner sobre la mesa las medidas necesarias para asegurar que la respuesta al virus es coherente y está bien estructurada".
Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil - uno de los países que ha registrado más casos -, Celso Pansera, ha destacado que la asociación con la UE es "muy importante" para ayudar a los investigadores brasileños para combatir las enfermedades epidémicas que afectan al país.
"Esta iniciativa impulsará la investigación y la tecnología a escala global para beneficio de la población de todo el mundo", ha manifestado Pansera.