Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas extiende 18 meses la licencia actual del glifosato a la espera nuevos estudios sobre su toxicidad

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles su decisión de extender la licencia actual del glifosato, un polémico compuesto químico utilizado en muchos herbicidas, durante un periodo temporal de 18 meses, hasta finales de 2017, a la espera de un nuevo estudio sobre su toxicidad por parte de la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA).
"Después de que los Estados miembros de la UE hayan fallado al asumir responsabilidades para la decisión sobre la extensión del glifosato, la Comisión (Europea) ha decidido extender la autorización por un periodo limitado de tiempo", ha anunciado la Comisión Europea.
La autorización actual finaliza este jueves, 30 de junio, y durante el primer semestre del año la Comisión Europea ha tratado de conseguir una mayoría sólida a favor de un nuevo permiso por parte de los socios comunitarios, aunque no era su visto bueno y Bruselas podía tomar una decisión por iniciativa propia
Sin embargo, los Estados miembros no han apoyado las propuestas de la Comisión en este sentido en ninguna de las tres reuniones de Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), donde están representados los países de la UE a nivel de expertos, ni en el Comité de Apelación, que se reunió el pasado viernes.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario ha recordado su propuesta para restringir las condiciones de uso del glifosato en territorio comunitario, que incluyen la prohibición de los productos basados en el coformulalnte polioxetil amina (POEA), minimizar su utilización en parques, jardines y espacios de juego, así como en el periodo previo a la cosecha.
En esta línea, Bruselas ha lamentado también que los socios comunitarios no hayan alcanzado un acuerdo sobre estas condiciones más restrictivas y les ha instado a garantizar los "esfuerzos necesarios" para adoptar las recomendaciones lo antes posible.