Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas admite problemas de liquidez "temporal" de su Oficina Humanitaria pero confía en resolverlos

Necesita entre 300 y 400 millones de euros extra para cumplir contratos con ONG
La Comisión Europea ha reconocido este viernes "un problema de liquidez temporal" de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO, por sus siglas en inglés) aunque ha dejado claro que se está trabajando en ello y se ha mostrado confiada en resolverlos.
"Somos conscientes de un problema de liquidez pero se está trabajando en ello para resolverlo", ha explicado el portavoz de Ayuda Humanitaria del Ejecutivo comunitario, David Sharrock, que no ha especificado la cuantía aunque ha insistido en que se trata de un volumen "relativamente pequeño".
El portavoz ha recordado que la ayuda humanitaria de emergencia para responder a crisis se entrega "en tiempo real" a diferencia de otras partidas del presupuesto y ha achacado el problema de liquidez "temporal" al hecho de que "la demanda masiva de ayudas excedió los pagos" para atender el "elevado número de crisis" el año pasado, incluido en Siria, República Centroafricana, Malí, Sudán del Sur y para aliviar las consecuencias del supertifón 'Yolanda' en Filipinas.
"Confiamos en que el problema de liquidez se resolverá. Estamos cumpliendo todos nuestros contratos por el momento y ningún flujo en nuestras actividades de salvamento se verán afectadas", ha explicado.
Fuentes de la Oficina Humanitaria del Ejecutivo comunitario han precisado a Europa Press que necesitan un presupuesto adicional de "entre 300 y 400 millones de euros a lo largo de 2014" para atender al pago de los contratos con distintas ONG, que han sido "pospuestos en algunos casos" y han reconocido "preocupación" en el caso de algunas de ellas.
"Estamos bastante confiados en que el dinero se puede encontrar de otras partidas" presupuestarias, han explicado las fuentes de ECHO consultadas, que se han mostrado "optimistas" de que se logrará "una solución en una o dos semanas". "Cumpliremos los contratos que tenemos con las ONG", han recalcado.
La portavoz del Ejecutivo comunitario, Pia Ahrenkilde, ha negado en todo caso en rueda de prensa que la Comisión tenga "problemas generales de Tesorería". "No hay problemas generales de Tesorería", ha zanjado.