Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas defiende que los grandes proyectos de infraestructuras tengan en cuenta el riesgo de desastres naturales

Han provocado más de 80.000 muertes y pérdidas económicas valoradas en 95.000 millones de euros en la última década solo en la UE
La Comisión Europea ha presentado este martes una batería de propuestas para contribuir a los esfuerzos globales para reducir el impacto de los desastres naturales de cara a las próximas negociaciones internacionales auspiciadas por la ONU en el marco del Marco de Acción Post Hyogo 2015, incluido que todos los grandes proyectos de infraestructura tengan precisamente en cuenta el riesgo de desastres naturales y el impacto del cambio climático.
El Ejecutivo comunitario ha defendido entre otros la necesidad de introducir objetivos y acciones mesurables para reducir los riesgos de desastres, cada vez más frecuentes e intensos en gran parte del mundo.
Sólo en la UE los desastres naturales han provocado más de 80.000 muertes y pérdidas económicas valoradas en 95.000 millones de euros en la última década, según datos de la Comisión.
En el caso de las infraestructuras, la Comisión Europea defiende que todas las grandes infraestructuras y proyectos tengan en cuenta el riesgo y capacidad de resistencia a los desastres y al clima y promover tecnologías e instrumentos innovadores para apoyar la gestión del riesgo como los sistemas de alerta temprana, edificios e infraestructuras resistentes y los proyectos ecológicos.
La Comisión también apuesta por que las medidas para reducir desastres contribuyan al desarrollo y al crecimiento inteligente y prestar una atención especial a los grupos más sensibles como los menores, los mayores, los discapacitados, los pobres y las personas sin hogar, así como en promover la resistencia en los puntos urbanos, vulnerables y zonas costeras.
También ha planteado promover una mayor transparencia y una mejor gobernanza del nuevo Marco de Acción Post Hyogo 2015 a través de estándares de gobernanza, revisiones periódicas inter pares y la recogida de datos comparables sobre desastres naturales y las pérdidas a nivel global.
La Comisión Europea discutirá con los Gobiernos europeos y el Parlamento Europeo estas propuestas de cara a consensuar una posición común de la UE en las negociaciones internacionales del Marco de Acción Post Hyogo 2015 en el marco de la ONU.
El Marco de Acción Hyogo para aumentar la resistencia de los países y comunidades frente a los desastres naturales fue adoptado en 2005 por 168 miembros de la ONU para trabajar de forma voluntaria en un plan de acción de diez años con cinco prioridades para mejorar en la resistencia ante desastres.