Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas afirma que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la UE es "extremadamente bajo"

La Comisión Europea ha afirmado este viernes que el riesgo de trasmisión del virus Zika en la Unión Europea es "extremadamente bajo" y ha enfatizado que todos los casos que afectan a ciudadanos europeos son "importados" desde las zonas afectadas.
Así, el portavoz del Ejecutivo comunitario para cuestiones sanitarias, Enrico Brivio, ha explicado que el último análisis del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas (ECDC en sus sigla en inglés) ha confirmado que existe un riesgo muy bajo de trasmisión en la UE debido a que las condiciones climáticas en invierno son adversas para el mosquito.
En cualquier caso, ha recomendado a los ciudadanos europeos que se encuentren o que vayan a viajar a zonas donde sí que es posible la trasmisión que se protejan de la picadura, en particular las mujeres embarazadas, a través de métodos entre los que se incluyen el uso de repelentes y de redes antimosquitos.
Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, donde están representados los Estados miembro y hay representantes tanto del ECDC como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunirá la tercera semana de febrero con el objetivo de intercambiar información, coordinar acciones y preparar una respuesta conjunta.
Asimismo, el Ejecutivo comunitario tiene preparados 10 millones de euros que se dedicarán a la investigación del virus Zika. Brivio ha señalado que, a pesar de que no es obligatorio, los países que han notificado casos de personas infectadas son Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Finlandia, mientras que la Comisión Europea conoce otros a través de medios de comunicación en Italia, Portugal y España.