Búsqueda desesperada de cuatro rinocerontes blancos para evitar su extinción

Los rinocerontes blancos son cazados para hacerse con el cuerno.

"Es muy preocupante que en las últimas exploraciones sobre el terreno no se haya podido encontrar ningún rastro de los cuatro rinocerontes blancos del Norte que quedan", ha dicho el doctor Martin Nrooks, jefe del grupo de especialistas en estos animales de la IUCN.

 

 "A menos que sean encontrados durante las búsquedas intensivas que se planean bajo la dirección de la Fundación de Parques Africanos, esta subespecie está condenada a la extinción".

El mayor peligro para estos animales sigue siendo la búsqueda de su cuerno, lo que ha llevado a la muerte de muchos ejemplares en Congo y Zimbabue.

Peligro crítico
 

Según los datos de agosto de 2006, en ese momento sólo quedaban con vida cuatro rinocerontes blancos, todos ellos en el Parque Nacional Garamba, en el noreste de la República Democrática del Congo. En consecuencia, esta subespecie está catalogada como "en peligro crítico" de extinción.

 

La dramática disminución de ejemplares contrasta con el aumento que ha experimentado la especie general de los rinocerontes africanos, que ha alcanzado cifras récord por primera vez en décadas.

 

Según las cifras de la Comisión de supervivencia de especies de la IUCN, actualmente hay más de 21.000 rinocerontes africanos.

 

De ellos, los rinocerontes blancos han aumentado de 14.540 en 2005 a 17.480 en 2007, y están ahora en la lista de especies "casi amenazadas" por la extinción.

Crece el número de negros
 

Igualmente, la población de rinocerontes negros africanos se ha incrementado de 3.730 ejemplares en 2005 a 4.180 en 2007, aunque sigue estando en la lista de "en peligro crítico de extinción".

 

En los dos últimos años han nacido otros 450 animales, lo que significan "fantásticas noticias" para el doctor Richard Emslie, uno de los expertos de la IUCN, aunque advierte que no hay que bajar la guardia.

 

La mayoría de los rinocerontes negros africanos se encuentran en sólo cuatro países: Zimbabue, Sudáfrica, Namibia y Kenia.

 

En todos ellos se han dado incrementos récord, excepto en Zimbabue, donde ha descendido ligeramente la población. AGE

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Una niña... ¡colgada por la cabeza!

China cuenta con dos héroes nuevos. Dos hombres que, sin pensárselo, fueron al rescate de una niña que quedó atrapada en un balcón, colgando desde un tercer piso. Tan sólo sujeta entre los barrotes por la cabeza.

Comer sin gluten

Si no eres celíaco puede perjudicar a tu salud

Un animal adorable

Este becerro levanta pasiones en Facebook

Cena de gala en el Palacio Real

Los Reyes de España han ofrecido una cena de gala en el Palacio Real en honor a presidente de Argentina, Mauricio Macri y su mujer, Juliana Awada. Un broche perfecto a un día marcado por un espectacular recibimiento en el Patio de Armas del Palacio Real.

Un duelo sin fin

Esperando a sus desaparecidos

Derecho a decidir

Mas pide una oferta de autogobierno a Cataluña

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad