Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CAIBER y CIBERER firman un acuerdo para impulsar la investigación clínica en enfermedades raras

Es el segundo CIBER que se vincula a la Plataforma Española de Ensayos Clínicos
La Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) han firmado un convenio marco para conseguir avances en la investigación de enfermedades raras e impulsar el desarrollo de estudios clínicos para mejorar la salud de estos pacientes.
Este acuerdo, que han rubricado el director científico de CIBERER, Francesc Palau, y el director general de CAIBER, Joaquín Casariego, tendrá una duración inicial de dos años y se renovará de manera automática por períodos bianuales.
La colaboración se desarrollará en las áreas relacionadas con los ensayos clínicos, el soporte científico-técnico, la formación y la divulgación.
Respecto a los ensayos clínicos, CIBERER podrá incorporarse al Programa Intramuros de Investigación Clínica anual de CAIBER, presentando proyectos de ensayos clínicos inspirados o generados a nivel institucional por CIBERER.
Por su parte, CAIBER prestará servicios de soporte y asesoría científica, administrativa y operativa para los proyectos que presente CIBERER --dentro de este programa o fuera-- y facilitará la interlocución de esta última con expertos.
Asimismo, el director científico de CIBERER, así como sus directivos, participarán en las reuniones de las Unidades de Investigación Clínica en Ensayos Clínicos de CAIBER (UCICECs) y tendrán acceso a la 'extranet' y los contenidos de CAIBER.
Por su parte, CIBERER prestará a CAIBER soporte técnico-científico para los proeyectos de esta entidad en enfermedades raras y podrá dar aval científico a los estudios de CAIBER en esta especialidad.
CIBERER compartirá con CAIBER sus bases de datos en el marco especificado por la regulación vigente. Los miembros de la dirección de CAIBER, podrán participar en reuniones y seminarios de CIBERER, así como tener acceso a la 'extranet' y contenidos de esta institución.
COMPROMISO PARA DIVULGAR Y CONCIENCIAR
Ambas instituciones aspiran a que el acuerdo firmado sirva para que sus profesionales se beneficien de los distintos cursos de formación y actividades dentro del área científico-técnica que organicen cada una de ellas.
El acuerdo contempla el trabajo conjunto para divulgar el resultado de su trabajo y concienciar, tanto a la sociedad en general, como a distintos foros de pacientes dentro del área de afecciones y enfermedades raras.
Según explica el director de CAIBER, Joaquín Casariego, "este es el segundo CIBER que se vincula a CAIBER a través de un acuerdo, eminentemente integrador, entre instituciones hermanas que comparten muchos objetivos, y que deciden compartir además estructuras, recursos y procedimientos de trabajo para crear un gran valor añadido en la escena, en este caso concreto, de las enfermedades raras".
"Sin duda, este acuerdo es fiel reflejo de la filosofía de cooperación y trabajo en red de CAIBER, y se hace efectiva gracias a que se dan las condiciones óptimas para que la alianza ocurra y añada valor. Estoy seguro de que CAIBER y resto de CIBERs se vincularán en los mismos términos en los próximos meses", ha señalado.
Para el director científico de CIBERER, Francesc Palau, "este acuerdo servirá para potenciar la colaboración en la investigación y su posterior traslación a la práctica clínica, que son dos de los objetivos fundamentales del CIBERER".
"De este modo, se aprovechan las sinergias para conseguir llegar con mayor rapidez a la cabecera del paciente. En el marco de esta colaboración, también está previsto potenciar el conocimiento del resultado de la investigación traslacional entre los responsables asistenciales, los afectados y la sociedad en general, y contribuir a la formación de los investigadores en enfermedades raras", concluye.